Las eléctricas urgen al gobierno a que apruebe el decreto de los pagos por capacidad


La patronal eléctrica Unesa pidió este jueves al Ministerio de Industria que apruebe de forma urgente la Orden Ministerial para hacer frente a los pagos por capacidad, los destinados a compensar a las centrales tradicionales que deben hacer frente a los posibles fallos de suministro de las renovables.
En una nota de prensa, Unesa señala que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha reconocido la necesidad de establecer mecanismos para llevar a cabo los pagos por capacidad, un servicio que las eléctricas llevan a cabo desde el inicio de 2011.
Dicho pago es consecuencia de lo acordado a finales del pasado año entre las compañías eléctricas y la Administración Pública, sobre la modificación de la regulación de los pagos por capacidad.
Unesa defiende que en España no existe exceso de capacidad instalada ya que aunque en este momento se ha producido una incorporación de forma masiva de energías renovables que tienen prioridad para entrar en el sistema eléctrico, estas energías no son previsibles y por tanto no se sabe cuándo se puede contar con ellas.
Además, señala que las centrales que aportan este servicio se ven obligadas a funcionar en régimen de respaldo, contraindicado con sus características técnicas acortando su vida útil y por tanto encareciendo su producción.
Por último, indica que otros países están en la misma situación que España, pero por el contrario cuentan con el mecanismo legal adecuado para hacer frente a los pagos por capacidad a las compañías eléctricas con fórmulas estables.

Mostrar comentarios