Las emisiones europeas de titulización no tendrán este año el nivel de 2011

  • Una economía débil, una financiación barata del Banco Central Europeo (BCE) y una incertidumbre reguladora delimitarán las emisiones europeas de titulización durante el futuro próximo, por lo que no alcanzarán este año el nivel de 2011, según un informe de Standard & Poor's.

Bruselas, 22 ago.- Una economía débil, una financiación barata del Banco Central Europeo (BCE) y una incertidumbre reguladora delimitarán las emisiones europeas de titulización durante el futuro próximo, por lo que no alcanzarán este año el nivel de 2011, según un informe de Standard & Poor's.

La agencia de calificación de riesgo afirma en un análisis publicado hoy que las emisiones de titulación en Europa totalizaron 44.000 millones de euros en los primeros siete meses del año, un 10 % menos que en el mismo periodo de 2011.

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la titulización es un método de financiación de empresas basado en la venta o cesión de determinados activos, incluso derechos de cobro futuros, a un tercero que a su vez financia la compra emitiendo valores que son los que colocan entre los inversores.

"Creemos que las emisiones europeas de titulización podrían situarse a finales de 2012 por debajo del nivel alcanzado el año pasado, dado que los bancos acuden a programas del BCE para satisfacer una mayor parte de sus necesidades de financiación", señala el analista crediticio de Standard & Poor's Mark Boyce.

"Al mismo tiempo, los costes de financiación de los bancos en el sector privado permanecen altos y la confianza de los consumidores baja, lo que deprime más el mercado de los préstamos", agrega.

La agencia de calificación de riesgo considera que el descenso de las emisiones de titulización se produce sobre todo en los bancos de la Unión Económica y Monetaria, que satisfacen el 80 % de la amortización de la deuda para el periodo 2012-2014 a través de las operaciones de refinanciación a largo plazo del BCE, explica.

Otros factores incluyen volúmenes de préstamos bajos, dada la debilidad económica en la región, un sentimiento del consumidor frágil y requisitos de capital más duros.

El informe explica que la titulización garantizada por hipotecas en el Reino Unido sigue dominando este mercado, pues acumula el 45 % de las emisiones efectuadas entre enero y julio.

En comparación, los bonos de titulización de préstamos automovilísticos sumaron 7.000 millones de euros, un 15 % de las emisiones totales en ese periodo.

La agencia de calificación de riesgo señala que la nota positiva es que inversores estadounidenses interrumpen en el mercado como importantes compradores de titulizaciones europeas.

También la llegada de la iniciativa Prime Collateralised Securities (PSC, sus siglas en inglés), que identifica las titulizaciones que se ajustan a ciertos estándares de calidad y transparencia y crea la posibilidad de conseguir un tratamiento regulador preferencial, beneficia el mercado.

Los títulos denominados en dólares supusieron el 25 % de las emisiones colocadas hasta julio, frente al 30 % que representaron en todo el año anterior.

En el lado de la regulación, Standard & Poor's afirma que dos grandes factores definen el futuro de la titulización europea.

Por un lado la pregunta de hasta qué punto instrumentos financieros estructurados serán contados como activos líquidos a la hora de calcular la tasa de cobertura de liquidez estipulada en las normas de Basilea III sobre requisitos de capital.

Y por otro el tratamiento que se da a productos titulizados en el marco de la directiva europea Solvencia II que impone requisitos de capital a los que los aseguran.

Mostrar comentarios