Las empresas españolas no apuestan por el talento real, según un informe

  • El sistema educativo está basado en los cánones de cantidad de escolarizados y no en la calidad de la educación impartida, según se desprende del informe "Transforma Talento", que además señala que en las empresas españolas falta una "apuesta real" por el talento.

Madrid, 17 oct.- El sistema educativo está basado en los cánones de cantidad de escolarizados y no en la calidad de la educación impartida, según se desprende del informe "Transforma Talento", que además señala que en las empresas españolas falta una "apuesta real" por el talento.

La Fundación everis, en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Educared de la Fundación Telefónica, Global Education Forum y Universia, han presentado hoy el citado informe fruto del análisis de cerca de 200 conversaciones mantenidas con expertos nacionales e internacionales de la sociedad civil, educadores, científicos, emprendedores o empresarios.

El estudio realiza un diagnóstico de la importancia del talento hoy en España y de cómo se está desarrollando, los objetivos que hay que marcarse para el futuro del talento y el plan para lograrlos.

El informe revela la necesidad "urgente" de alcanzar un Pacto por el Talento y considera que la difícil coyuntura económica supone la oportunidad perfecta para que se lleven a cabo los cambios necesarios.

Marc Alba, autor del mismo, ha señalado que en el análisis se pone de relieve que el actual sistema educativo es "excesivamente burocrático, lleno de rigideces y da la sensación de estar estructurado a base de parches".

Además, según ha indicado Alba, se destaca que no se ha contado con la implicación "desde abajo" de los agentes educativos y en particular de los profesores; de hecho, son ellos mismos los que han perdido la confianza en la posibilidad de cualquier cambio.

En este sentido, ha recordado que en España hay 600.000 profesores, un número significativo para poder aportar proposiciones.

El estudio remarca que en las empresas españolas hay una falta de llevar a cabo una apuesta estratégica real de la empresa por el talento, siendo el primer paso necesario dejar de gestionar a los trabajadores como recursos para cultivarlos como talentos y tratarlos como personas.

En este sentido, el presidente de la Fundación everis, Eduardo Serra, ha señalado que el sistema "parece más una granja agrícola cuando esto es un jardín donde hay que echar el agua adecuada según la planta que sea".

Los asistentes, además, han recordado que tres de cada diez niños no terminan sus estudios escolares (1.642.000), uno de cada dos jóvenes no encuentra trabajo (2.654.541) y uno de cada tres adultos tiene problemas para llegar a fin de mes (10.574.764).

El análisis también refleja que la transformación del talento no se logrará mediante una fórmula basada en reformas "desde arriba" sin contar con la implicación "desde abajo".

"Está demostrado que ningún sector ha sido capaz de transformarse desde dentro, debido a las fuertes inercias en las que vive inmerso. Todos los grandes cambios se han producido desde fuera", según subraya el informe que fue entregado ayer al rey.

Mostrar comentarios