Las empresas mineras podrán cobrar por anticipado ayudas al carbón de 2011

  • Madrid.- Las empresas mineras podrán cobrar este año por anticipado hasta el 80 % del importe de las ayudas al carbón previstas hasta septiembre.

Las empresas mineras podrán cobrar por anticipado ayudas al carbón de 2011
Las empresas mineras podrán cobrar por anticipado ayudas al carbón de 2011

Madrid.- Las empresas mineras podrán cobrar este año por anticipado hasta el 80 % del importe de las ayudas al carbón previstas hasta septiembre.

Esta era una de las medidas reclamadas por la minería leonesa y palentina para paliar la crisis del sector.

El Gobierno ha decido modificar la orden que establece las ayudas al carbón y añadir esta opción ante los problemas de liquidez del sector minero y la dificultad de encontrar financiación privada para poder afrontar costes y mantener la actividad y el empleo, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio de Industria explica que la interrupción de las compras de carbón de las compañías eléctricas desde junio de 2009 ha privado de los ingresos a los productores y de la liquidez suficiente para afrontar los gastos y los servicios mínimos de mantenimiento.

Para Industria, esta situación, prolongada durante los primeros meses de 2011, empeorará por la necesidad de pagar deudas y financiar circulante en los primeros meses en los que entre en vigor el mecanismo de restricciones por garantía de suministro, que obliga a las eléctricas a comprar y quemar ciertas cantidades de carbón nacional.

Ante esto, y la dificultad para encontrar financiación privada, el Gobierno ha decidido establecer la posibilidad de un pago parcial anticipado "exclusivamente para 2011" para paliar en parte la situación deficitaria y que las empresas privadas puedan soportar, al menos, los costes imprescindibles para desarrollar la actividad y mantener el empleo.

Este pago anticipado podrá cubrir el 80 % del importe de la subvención prevista hasta septiembre.

La normativa que fija las ayudas al carbón autóctono ha estado meses bloqueadas por los recursos presentados por las compañías eléctricas y la Xunta de Galicia en los tribunales españoles y europeos.

Tras el levantamiento en febrero de la suspensión de estas ayudas en el Tribunal de la Unión Europea (UE) de Luxemburgo, Industria puso en marcha los mecanismos para que se empezará a aplicar el Real Decreto que prima el consumo de carbón nacional en las centrales eléctricas y que aprobó en octubre de 2010.

Para ello, ya se ha fijado el volumen máximo de producción de las centrales afectadas por la norma y la retribución de la energía producida.

Mostrar comentarios