Las empresas no financieras incrementaron un 32,1% su beneficio en el segundo trimestre


Las empresas no financieras registraron en el segundo trimestre del ejercicio un incremento del 32,1% en su resultado en relación con igual trimestre del año anterior, según los datos de la Central de Balances Trimestral (CTB) hechos públicos este jueves por el Banco de España.
El organismo que gobierno Luis Linde apunta que se trata de un “incremento extraordinario de los beneficios empresariales”, y afirma que esta subida del 32,1 % hasta junio “contrasta con el descenso del 72,6 % registrado en el mismo período del año previo”.
Según explicó el regulador en su último Boletín Económico, “los resultados atípicos afectaron en esta ocasión muy positivamente a los beneficios del ejercicio”.
La razón, agregó, es que “durante la primera parte de este año el importe de las provisiones ha sido muy reducido, en contraste con los cuantiosos gastos contabilizados en el primer semestre de 2012 por provisiones destinadas a reconocer deterioros, asociados principalmente a activos de naturaleza financiera”.
El Banco de España asegura que la información recopilada por la Central de Balances Trimestral “evidencia que durante el primer semestre de 2013 se prolongó la tendencia decreciente de la actividad empresarial, aunque el ritmo de contracción se moderó algo en comparación con el mismo período de 2012”.
Así, la disminución registrada por el valor añadido bruto (VAB) fue del 3,1 % en términos interanuales, más de dos puntos inferior a la observada un año antes (5,2 %).
Los gastos de personal descendieron un 1,8 %, retroceso algo superior al del mismo período del año previo (1,4 %). Esta evolución resultó de una “intensificación” de la caída del empleo, que fue del 2,4 % en el conjunto del semestre (frente a la reducción del 1,9 % un año antes), compensada parcialmente por el avance de las remuneraciones medias, que crecieron un 0,6%.
Por su parte, el resultado económico bruto (REB) se contrajo un 4,3 %, unos 4,5 puntos menos que lo que había caído en el mismo semestre del año anterior (8,9 %).
Por otro lado, los ingresos financieros disminuyeron un 8 %, tanto por el descenso de los dividendos como por los menores intereses recibidos.
Los gastos financieros también se redujeron, aun que más levemente (2,2 %), como consecuencia del descenso de los gastos distintos a los tipos de interés y del retroceso, en términos interanuales, de la deuda de las empresas, compensado parcialmente por un ligero aumento de los costes financieros.

Mostrar comentarios