Las empresas privadas y mixtas de suministro de agua abastecen a la mitad de la población


Las empresas privadas y mixtas (público-privadas) de suministro de agua y saneamiento abastecen a casi la mitad de la población en España (49%), mientras que las públicas y entidades locales lo hacen al 47% y el 4% restante es abastecida a través de otras formas de gestión.
Así lo recoge un informe sobre el marco regulador del ciclo urbano del agua en España, Reino Unido y Chile que Aqualogy presentó este miércoles en Madrid.
En concreto, el documento indica que en España la responsabilidad de la prestación del servicio recae en más de 8.000 municipios y la estructura de mercado presenta los tres tipos de gestión citados.
Los tres países presentan como aspecto positivo destacable la fortaleza de sus respectivos marcos regulatorios, lo cual garantiza seguridad jurídica y estabilidad de las inversiones. Además, el informe mantiene que la estabilidad regulatoria potencia la innovación y el desarrollo tecnológico.
Asimismo, explica que en España es el mercado en competencia el que establece los objetivos del servicio y proporciona soluciones a los distintos municipios.
A este respecto, indica que es un sistema descentralizado donde la infraestructura de agua y las políticas de ajuste de precio son competencia de las administraciones municipales y regionales, de acuerdo con el mapa político descentralizado español.

Mostrar comentarios