Las empresas proponen medidas a sus trabajadores para desconectar del Smartphone en verano

    • Intentar reducir la dependencia del móvil de los trabajadores y evitar que los empleados reciban o revisen su correo durante su descanso figura entre las tácticas de multinacionales como Volkswagen, Deutsche Telekom o BMW.

    • En España, un 68% revisa sus correos electrónicos del trabajo en algún momento de las vacaciones.

En España, un 68% revisa sus correos electrónicos del trabajo en algún momento de las vacaciones.
En España, un 68% revisa sus correos electrónicos del trabajo en algún momento de las vacaciones.

Las vacaciones son esa época del año en la que estamos obligados a descansar, olvidar nuestras preocupaciones, dedicarnos a nuestra familia y desconectar, ante todo, desconectar. No obstante, olvidarnos de nuestro entorno laboral resulta cada vez más complicado porque vivimos conectados a nuestros Smartphone.

No obstante, cada vez son más los países y las compañías que impulsan políticas entre sus trabajadores que persiguen asegurar el descanso y desconexión total de sus trabajadores a través de medidas antiestrés y de la reducción de la depedencia de los dispositivos móviles. Entre las compañías que permiten a sus empleados "borrar cualquier huella laboral" del Smartphone de sus empleados es Daimler, el fabricante alemán de coches.

Con el asunto "Mail en vacaciones", quienes envíen a un mail a un trabajador en vacaciones recibirán automáticamente otro correo con un mensaje que advierte que ese mail no se enviará y sugieren que se pongan en contacto con otro trabajador. Con esta medida, "nuestros trabajadores regresan de sus vacaciones con la bandeja de entrada del correo vacía y relajados", cuenta a FT el responsable de recursos humanos de la compañía.

No es el único caso. Intentar reducir la dependencia del móvil de los trabajadores y evitar que los empleados reciban o revisen su correo durante su descanso figura entre las tácticas de otras multinacionales como Volkswagen, Deutsche Telekom o BMW. En 2011, la alemana Volkswagen aprobó que su personal no recibiera correos electrónicos o mensajes de texto en sus Blackberry corporativas una vez terminado su horario laboral. En concreto entre las 18 horas y las 7.00 del día siguiente.

En febrero de este año, el comité de empresa del consorcio automovilístico alemán BMW ya reclamaba que se reconociese el derecho de los trabajadores a permanecer inaccesibles, por correo electrónico o teléfono móvil, fuera de su horario laboral o a compensar la disponibilidad permanente con tiempo libre adicional.

El Gobierno alemán saludó esta medida en agosto de 2013. Pero en su caso, solo decidió ponerla en práctica entre los funcionarios del Ministerio de Trabajo germano.

En Francia, en abril de este año la patronal y los sindicatos del sector de tecnologías acordaron la obligación "de desconectar las herramientas de comunicación a distancia" después de su horario laboral. Así, si un trabajador recibe un correo profesional después de terminar su jornada deberá ignorarlo. Asimismo, también tendrá que apagar su teléfono después del trabajo.

Estas medidas persiguen reducir la dependencia de los usuarios de los dispositivos electrónicos y asegurar su descanso ya que la multiplicación de aplicaciones y las mejoras de los sistemas comunicación nos permiten consultar nuestro correo en la montaña o la playa. Un estudio realizado por la un estudio realizado por la web Hoteles.com, citado por el blog tecnológico Tic Beat, constata que un 68% de los españoles acaba revisando sus correos electrónicos del trabajo en algún momento de las vacaciones.

En EEUU, el 35 por ciento de sus trabajadores reconocen que no se olvidan de su móvil en vacaciones. Precisamente, la empresa norteamericana Sillicon Valley cuenta con un campamento de desintoxicación digital que se ha convertido en la última tendencia. Los participantes entregan sus teléfonos móviles, ordenadores portátiles y renunciar a los medios de comunicación social a fin de experimentar la vida fuera de la red.

Mostrar comentarios