Las entidades de la ceca ganaron 1.062 millones hasta marzo, un 37,4% más


Las entidades financieras pertenecientes a la CECA cerraron el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 1.062 millones de euros, lo que representa un incremento del 37,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 773,1 millones.
En un comunicado, la organización que agrupaba a las antiguas cajas de ahorros convertidas ahora en bancos, señala que el beneficio consolidado mejoró un 39,6%, hasta los 1.248,7 millones.
El margen de intereses moderó su caída y descendió un 3,2%, debido al mayor ritmo de descenso de los costes financieros (-27%) frente a los ingresos financieros (-18%).
Por su parte, el margen bruto avanzó un 1,1% motivado principalmente por el resultado positivo de operaciones financieras (venta de carteras de renta fija y renta variable).
Las entidades asociadas a la CECA cobraron a sus clientes durante el primer trimestre 1.116,4 millones de euros, un 3,1% menos con respecto a los 1.152 millones de igual periodo del ejercicio anterior.
Junto a ello, las provisiones por deterioro de activos financieros ascendieron a 1.464 millones de euros, un 43% menos con respecto a los 2.567 millones provisionados entre enero y marzo de 2013.
Los datos de la CECA muestran que la tasa de morosidad del sector cerró el primer trimestre del ejercicio en el 13,38%.
Mientras, las entidades continuaron haciendo más favorable su ratio de eficiencia, que ha mejorado 7,4 puntos porcentuales, situándose en el 50,1% en marzo. "Este avance es reflejo de la mejora del margen recurrente de las entidades y de la continua contención de gastos de explotación", explica la CECA.
En materia de capital, las cajas y bancos asociados a la CECA fortalecieron sus ratios, con un incremento de los fondos propios del 17% con respecto al mismo periodo del año anterior (6.449 millones).

Mostrar comentarios