Las fábricas de cemento en españa operan al 40% de su capacidad con un consumo en niveles de 1964


Las empresas del sector cementero están utilizando sólo el 40% de la capacidad instalada en España debido a la debilidad de la demanda. El consumo de cemento bajó un 34,7% en el primer semestre del año, hasta los 7,2 millones de toneladas.
Según explicó este jueves en rueda de prensa el presidente de la patronal Oficemen, Juan Béjar, se estima que en el conjunto del año el consumo de cemento se sitúe en 15 millones de toneladas, lo que supondría una caída del 25% respecto a 2011, y un 73% desde el pico máximo alcanzado en 2007.
De esta manera, el consumo per cápita se situaría este año en 325 kilogramos por habitante, el nivel más bajo desde 1964.
La patronal estima que un consumo de cemento razonable es 30 millones de toneladas al año, como en ejercicios como 1998 ó 1999, antes de que comenzaran los años del boom en el sector de la construcción.
Desde Oficemen indicaron que el actual nivel de actividad y un ratio de ocupación de las plantas del 40% “no es sostenible”. El director general de la patrona, Aniceto Zaragoza, subrayó que en la actualidad funcionan 35 plantas en España, en la mayoría de los casos “muy por debajo” de su capacidad.
Las empresas del sector señalaron que los escasos visos de mejora a medio y largo plazo les hace temer que está situación de capacidad infrautilizada “ya no sea coyuntural sino estructural”.
“Todos los grupos están perdiendo dinero, no queda más remedio que asumirlo. La idea es buscar la mayor flexibilidad en nuestra estructura de costes para aguantar con la máxima capacidad instalada”, comentó el presidente de Oficemen.
Por otra parte, Béjar destacó la necesidad de que en la reforma del sector energético se tengan en cuenta las necesidades de esta industria, y apuntó que contar con precios competitivos es “determinante”.
Las compañías cementeras tratan de compensar la caída del consumo nacional con el aumento de las exportaciones, que confían crecerán alrededor de un 40% este año en comparación con 2011.
Respecto al último paquete de ajustes anunciado por el Ejecutivo, que recoge medidas como la subida del IVA, el presidente de Oficemen afirmó que si bien suponen “sacrificios” van en la “buena dirección” para abrir los mercados financieros y que se recupere la actividad económica.

Mostrar comentarios