Las fábricas francesas de Fagor paran de nuevo

  • Las plantas de FagorBrandt, filial francesa del fabricante español de electrodomésticos Fagor, vuelven a parar a causa de la dilatación de los plazos de adjudicación de la empresa, retrasada hoy por tercera vez a la espera de que España resuelva la venta de las patentes, informó a Efe una fuente sindical.

París, 13 mar.- Las plantas de FagorBrandt, filial francesa del fabricante español de electrodomésticos Fagor, vuelven a parar a causa de la dilatación de los plazos de adjudicación de la empresa, retrasada hoy por tercera vez a la espera de que España resuelva la venta de las patentes, informó a Efe una fuente sindical.

Dos de las cuatro plantas que tiene Fagor en Francia habían vuelto a la actividad de forma parcial en diciembre pasado, un mes y medio después de que el grupo entrara en suspensión de pagos.

Pero la dilatación del proceso de venta, que inicialmente debía estar cerrado a mediados de febrero, ha provocado que los proveedores no sirvan componentes, por lo que la actividad no puede continuar.

La planta de Vendôme, dedicada a la fabricación de cocinas de gas y vitrocerámicas, paró su actividad ayer, miércoles, mientras que la de Orleans, de hornos, tendrá que hacerlo mañana, señaló la fuente.

Los sindicatos se mostraron muy descontentos con la lentitud del proceso en España, que está perjudicando a la filial francesa.

El Tribunal de Comercio de Nanterre, a las afueras de París, decidió hoy retrasar hasta el próximo día 27 la decisión sobre la adjudicación de la filial francesa de Fagor al grupo argelino Cevital.

El motivo es que el juzgado de lo Mercantil de San Sebastián todavía no se ha pronunciado sobre la venta de las marcas asociadas de Fagor.

Cevital ofertó 25 millones de euros para hacerse con las marcas Brandt, De Dietrich, Vedette, Sauter y Easycook, un precio que algunos de los acreedores de Fagor consideran muy bajo, por lo que se oponen a la venta.

El grupo argelino condiciona la compra de FagorBrandt a que la matriz española le venda esas patentes, por lo que los administradores judiciales de la filial francesa están pendientes del tribunal de San Sebastián.

"No hay la misma sensibilidad en España que en Francia sobre el mantenimiento de los empleos", dijo a Efe un delegado sindical, que achacó el retraso a la "ley española, muy poco protectora de los trabajadores".

De concretarse, la oferta de Cevital mantendría en Francia 1.200 de los 1.800 puestos del grupo, conservaría la actividad en las plantas de Vendôme y Orleans y las oficinas logísticas de Reuil y Cergy, a las afueras de París.

"Es el único comprador serio que hay por el momento", agregó el delegado sindical, que lamentó que no se puedan mantener todos los puestos.

Mostrar comentarios