Las farmacéuticas ya han pagado en bolsa el plan de ajuste de la sanidad española

  • El Congreso ha dado luz verde al recorte de 1.500 millones de euros anuales del gasto farmacéutico para contener las cuentas públicas. Pero, aunque esta medida afecta directamente a las compañías del sector, su impacto ya está reflejado en el precio de sus acciones, según los expertos.
Ana P. Alarcos

El pasado 14 de abril, el Congreso aprobó la última medida para contener el gasto público. El objetivo es que las arcas del Estado se ahorren 1.500 millones de euros al año a costa de recortar el gasto en el sector farmacéutico que, actualmente, asciende a 12.000 millones de euros anuales.

Desde que la ministra de Sanidad a mediados de marzo, Trinidad Jiménez, anunciara la puesta en marcha de esta medida de contención, las farmacéuticas han sufrido penalizaciones en la bolsa española, impulsadas por el riesgo de una pérdida de fortaleza del sector y de una caída en los ingresos. De hecho, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ha asegurado que cada farmacia perderá unos 1.500 euros al mes por este plan de ajuste del sector.

Sin embargo, como explica Javier Barrio, analista de BPI, “el impacto de esta medida está muy reflejado en el precio de las acciones de las farmacéuticas. Es algo que ya está muy descontado en el mercado, que es muy rápido para valorar estos temas”. 

En este escenario, uno de los ejemplos más claros es Almirall. El precio de las acciones de la compañía ha caído un 8,5% desde mediados del pasado mes de marzo, aunque se mantiene en los mismos niveles de finales de 2009.

Los castigos de ZeltiayFaes Farmahan sido muy parecidos. Zeltia, que ayer presentó a través de una filial nuevos estudios sobre tres fármacos antitumorales, ha perdido un 2,5% en estas semanas. Mientras tanto, los títulos de Faes Farma han caído un 5,15%.

El caso de Grifols es especial: en este tiempo, sus acciones sólo han perdido un 1%. Sin embargo, el valor lleva sufriendo un duro castigo en el mercado desde hace más de un año. “A pesar de que ha presentado buenos resultados, el mercado está penalizando injustificadamente a la compañía por el temor a un exceso de inventarios”, señala Iván San Félix, analista de Renta 4.

La farmacéutica Rovi, incluso, ha logrado revalorizarse. En las últimas cinco semanas, sus títulos han subido cerca de un 3% porque, como explica Javier Barrio, “la compañía está poco expuesta a los medicamentos genéricos (el principal riesgo, porque su precio sufrirá restricciones de hasta un 30%). Rovi se centra más en los componentes biológicos que en los químicos”.

Natraceutical, otra de las farmacéuticas que cotiza en la bolsa española, está siguiendo la misma línea que Rovi.  Desde mediados de marzo, la compañía ha crecido en bolsa un 6,1%, aunque su escalada responde a un motivo: ha cerrado la refinanciación de su deuda de 78 millones de euros.

Otro de los motivos que dejan entrever que el impacto del plan de ajuste del sector ya está descontado en el mercado es que los analistas sitúan el precio objetivo de las cuatro grandes farmacéuticas muy por encima de su precio de cotización.

Según los datos de Bloomberg, el consenso de analistas sitúa el precio objetivo de Almirall en 11,35 euros (frente a los 9,15 euros que registró al cierre de ayer), el de Rovi en 9,70 euros (frente a los actuales 6,86 euros), el de Natraceutical en 0,75 euros (0,30 euros más que su precio de cotización), el de Zeltia en 5,70 euros (frente a los 3,99 euros actuales) y el de Grifols en 14,50 euros (ayer cerró en 11,43 euros).

Pero si hay que hablar de la farmacéutica estrella de los analistas esa es Rovi. Cuenta con una recomendación de compra del 82% de los analistas, mientras que sólo un 9% de ellos se decanta por 'mantener' y otro 9% por 'vender'.

Como explica el experto de BPI,"a pesar de que Grifols tiene un potencial interesante y es un valor muy atractivo para invertir a largo plazo, Rovi es la farmacéutica que más nos gusta. Por eso, mantenemos nuestra recomendación de 'comprar' títulos de la compañía y elevamos su precio objetivo hasta los 10,50 euros".

Mostrar comentarios