Las farmacias valencianas piden "un rescate especial" al Gobierno central

  • Las farmacias de la Comunidad Valenciana han pedido al Gobierno central "un rescate especial" a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para evitar "la quiebra total" de las oficinas y que se pueda llegar a generar "un problema de salud pública".

Valencia, 31 oct.- Las farmacias de la Comunidad Valenciana han pedido al Gobierno central "un rescate especial" a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para evitar "la quiebra total" de las oficinas y que se pueda llegar a generar "un problema de salud pública".

Las farmacias acumulan una deuda de 450 millones de euros de la Generalitat correspondientes a cuatro meses y medio, una situación que les ha llevado "al límite, a la ruina" y que en noviembre se agravará debido al vencimiento de pólizas.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha afirmado en rueda de prensa que la solución a estos problemas la ve "en Madrid", pues el Gobierno valenciano "no tiene liquidez" para afrontar los pagos.

Las farmacias se sienten en "indefensión" y "desatendidas", según Guardiola, quien ha insistido en una solución "radical y definitiva" de la misma manera que se ha rescatado a los bancos.

Las oficinas de farmacia de Alicante, Castellón y Valencia iniciarán a partir del 5 de noviembre un cierre indefinido como protesta por los impagos de la Generalitat hasta que se abone el importe total de la deuda.

Así lo acordaron anoche alrededor de 600 colegiados de la Comunidad Valenciana, que han establecido tres turnos rotatorios para mantener abierta una de cada tres farmacias de las 1.200 existentes de lunes a viernes.

Guardiola, que ha dicho hablar en nombre de las oficinas de esta autonomía, ha explicado que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda para exponer la situación de "urgencia" de las farmacias, a lo que se les ha respondido, según ha indicado, que el FLA es "muy flexible" y que lo estudiará.

Según el Colegio, la Generalitat pagó ayer 118 millones de euros correspondientes a media factura de abril y media de mayo con dinero procedente del FLA.

Mostrar comentarios