Las fotovoltaicas aceptarían un recorte de primas “homogéneo” con las eléctricas y una auditoría de costes


La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) planteó hoy la realización de una auditoría de costes y estar dispuesta a “estudiar” recortes en las primas que percibe el sector si el Gobierno restableciese las condiciones retributivas de 2010 y se aplicasen ajustes “homogéneos” a las eléctricas.
Durante la rueda de prensa de presentación de la nueva asociación del sector fotovoltaico, que aglutina al 85% de la actividad empresarial y cuenta con 430 socios, los representantes recordaron que desde UNEF ya se propuso al Ministerio de Industria, Energía y Turismo un posible recorte de primas a partir de un “coeficiente de eficiencia” por el que se ahorrarían unos 11.600 millones.
No obstante, UNEF pidió que el Ejecutivo corrija las dos normativas de 2010 recurridas, el real decreto 165/2010 y el real decreto ley 14/2010, aunque la copresidenta de la asociación, Rocío Hortigüela, dijo confiar que en la nueva reforma energética del Gobierno “no se esté contando con la fotovoltaica para nuevos recortes”, ya que recordó que el sector se ha hecho cargo del 62% de los recortes llevados a cabo hasta el momento para acabar con el déficit de tarifa.
En este sentido, el miembro de la junta directiva de UNEF, Jorge Morales, explicó que el sector se encuentra en “default técnico” y que las fotovoltaicas ya han invertido 18.000 millones de euros.
Las fotovoltaicas indicaron que el diálogo con el Gobierno es "fluido" y propusieron a la patronal Unesa realizar una “auditoría razonable” de costes de todas las actividades de ambos sectores.
Asimismo, UNESA señaló que sus principales objetivos son la recuperación de la confianza restableciendo la seguridad jurídica y la promulgación de un real decreto sobre autoconsumo con balance neto, ya que es “mucho más eficiente”.
La potenciación de la industria local y el aumento del rol de la electricidad como vector energético a través de la promoción del uso del vehículo eléctrico y del transporte ferroviario de pasajeros son otros de los fines de la nueva asociación fotovoltaica.
UNEF se articula en cinco secciones diferentes en función de sus actividades: Sección de productores, instaladores e ingeniería, fabricantes, distribuidores y la sección mixta dedicada a las actividades de otras empresas ligadas al sector.
La primera asamblea general se celebrará el próximo 19 de junio y en ella se procederá a celebrar elecciones a los órganos de gobierno de la asociación, como los comités de dirección de las secciones, la Junta Directiva y Presidencia.

Mostrar comentarios