Las franquicias españolas en el extranjero crecen un 12 % hasta marzo

  • El número de franquicias españolas con presencia en el extranjero aumentó un 12 % interanual en el primer trimestre de este año, según el informe "La Franquicia Española en el Mundo 2012" elaborado por la patronal Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Madrid, 26 may.- El número de franquicias españolas con presencia en el extranjero aumentó un 12 % interanual en el primer trimestre de este año, según el informe "La Franquicia Española en el Mundo 2012" elaborado por la patronal Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Las marcas con presencia en el exterior a través de franquicias se elevaron a 271 en el primer trimestre de este ejercicio, 29 más que en el mismo período de 2011.

El número de establecimientos mediante los que operan estas franquicias creció el 52,8 % al pasar de 11.178 del primer trimestre del año pasado a 17.081 de finales de marzo -están presentes en 118 países (seis más que el año anterior)-.

De ellos, el 72 % de las marcas (195 en 3.084 establecimientos) estaba representada en Portugal, seguido de México, donde algo menos de un tercio de las franquicias españolas tenía presencia (77 marcas y 881 locales), y de Andorra (contaba con 70 marcas y 98 tiendas).

El continente con una mayor presencia es Europa, donde las marcas están repartidas en 45 países (los mismos que el año pasado) con un total de 10.605 locales (un 34,95 % más).

Por comunidades autónomas, Madrid es la región con un mayor número de empresas franquiciadas (93), seguida de Cataluña (89), Comunidad Valenciana (24) y Andalucía (22).

En un comunicado, el presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, ha declarado que la "persistencia" de la crisis económica en España y la escasez de financiación bancaria ha acelerado la búsqueda de oportunidades de negocio en otros países.

Para el gerente de la patronal, Eduardo Abadía, la internacionalización "es una salida natural para las franquicias españolas en estos tiempos globales".

Mostrar comentarios