Las grandes fortunas se embolsan 307 millones con el Gordo de Navidad

  • José Manuel Lara, Isak Andic, Manuel Jove, la familia Hernández Calleja, la familia March, la familia Del Pino e incluso Florentino Pérez y Luis del Rivero tendrán su propio aguinaldo gracias a los dividendos que recibirán de las empresas de las que son accionistas.
Ana P. Alarcos

Manuel Jove, ex propietario de Fadesa y una de las mayores fortunas de España, recibirá el Gordo de Navidad el 24 de diciembre. Ese día, el empresario gallego cobrará una paga extra de 14,65 millones de euros, gracias al último dividendo del año de BBVA, entidad de la que controla el 4,343% del capital.

Su caso no es una excepción. Diez compañías de la bolsa españolatienen pendiente pagar sus dividendos en las próximas siete semanas. Desde el 8 de noviembre hasta el 30 de diciembre, Telefónica, Ferrovial, Mapfre, Cepsa, Banco Sabadell, Grifols, Repsol, Ebro Foods, BBVA e Iberdrola recompensarán a sus accionistas con un total de 5.426 millones de euros.

Esta cifra supone una paga navideña extra para los socios de estas cotizadas, entre los que están, además de Jove, Isak Andic, José Manuel Lara, la familia March, la familia Del Pino, Florentino Pérez y Luis del Rivero, entre otros. En concreto, estas grandes fortunas recibirán 307 millones de euros de aquí a que acabe el año.

Isak Andic, principal accionista de Mango, recibirá 4,8 millones a mediados del próximo mes, como regalo a su participación en Banco Sabadell, que asciende al 5,707%. Además, la entidad catalana recompensará a José Manuel Lara Bosch, el presidente del Grupo Planeta, con 4,38 millones, a razón del 5,22% que controla de la entidad.

Ebro Foods, a través del dividendo que abonará el 23 de diciembre, recompensará a tres familias por un valor total de 4,175 millones de euros. La mitad de esa cifra irá a parar al bolsillo de los Hernández Calleja, la saga del presidente de la compañía. Gracias al 15,72% que controla de Ebro a través del Instituto Hispánico de arroz, la familia recibirá 2,418 millones de euros.

Otra de las familias que saldrá más beneficiada del dividendo de la compañía alimentaria son los March. La participación del 5,247% que ostentan a través de Corporación Financiera Alba les supondrá un ingreso que ronda los 807.300 euros.

La familia Del Pino también recibirá un extra de manos del gigante de la alimentación. En concreto, se llevará 950.000 euros por el 6,158% del capital que tiene de Ebro. Pero éste no será el único cash que reciba la familia en lo que queda de año. De hecho, el próximo 18 de noviembre se embolsará 39,25 millones, gracias al 44,6% que controla en Ferrovial. Además, Rafael del Pino recibirá, a título personal, 1,1 millones, gracias a su participación del 1,251% en la constructora.

Por otro lado, el dividendo que repartirá la farmacéutica Grifols a mediados de diciembre también aumentará el patrimonio de sus fundadores. La familia Grifols se embolsará 1,7 millones, repartidos entre las participaciones que ostenta Victor Grifols Lucas (del 6,154%) y su hijo, Victor Grifols Roura (del 0,204%).

Florentino Pérez y Luis del Rivero también recibirán una paga navideña extra, aunque, en su caso, será de forma indirecta, a través de las participaciones que sus constructoras tienen en Iberdrola y Repsol, respectivamente.

 

De los dividendos que quedan por repartir, ACS, la empresa presidida por Florentino Pérez, será una de las más beneficiadas. La constructora se embolsará el 30 de diciembre 129,52 millones de euros del dividendo que reparta ese día Iberdrola, gracias a la participación del 12,6% que ostenta en la eléctrica capitaneada por Ignacio Sánchez Galán.

El pellizco que se llevará Sacyr Vallehermoso tampoco se queda atrás. De hecho, la constructora en manos de Luis del Rivero recibirá el 23 de diciembre 103,8 millones gracias a la retribución de la petrolera Repsol, de la que controla el 20% del capital.

Todas estas grandes fortunas seguirán los pasos de Amancio Ortega, que ayer se convirtió en el primer rico que cobra el dividendo correspondiente al final de año. En concreto, el dueño de Zara se llevó 221 millones de euros gracias a la participación del 59% que tiene en Inditex, la compañía que preside.

Mostrar comentarios