Las lagunas de la reforma laboral dejan vía libre a las empresas para aplicar el despido barato

  • La nueva reforma laboral cuenta con grandes lagunas que dan rienda suelta a que las empresas interpreten la norma a su antojo. Por ejemplo, ¿Se tiene en cuenta la caída de ventas interanual o intertrimestral para que las compañías abaraten el despido?. Otro cabo sin atar es si se toma como referencia los descensos de los ingresos del grupo o sólo los de las filiales.
Báñez pide al PSOE e IU que dejen la confrontación y apoyen la reforma laboral
Báñez pide al PSOE e IU que dejen la confrontación y apoyen la reforma laboral
Julia Ruiz

El Gobierno ha tambaleado el mercado de trabajo al sacar una nueva reforma laboral. Sin embargo, esta ley ha dejado muchos cabos sin atar, lo que da vía libre a las empresas a interpretar la norma a su antojo en algunos aspectos como el abaratamiento del despido.

Por ejemplo, según el decreto ley, las empresas que registran pérdidas o cuentan con una caída de sus ventas en tres trimestres consecutivos tienen carta libre para recortar sus plantillas sin autorización del Ministerio de Empleo y con una indemnización de 20 días durante un año.

En este punto de la normativa se encuentra una de esas lagunas. Y es que la nueva norma no aclara, por ejemplo, el punto de referencia que las empresas deben tomar para medir la caída de sus ventas en tres trimestres consecutivos.  

¿Deben comparar las ventas del tercer trimestre de 2011 con el tercer trimestre de 2010? o ¿Deben comparar las del tercer trimestre de 2011 con las del segundo trimestre de ese mismo año?

Estas dos varas de medir (la tasa interanual o la tasa intertrimestral) dan resultados muy diferentes. Por el momento, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no ha matizado qué tasa es la que cuenta para que la empresa pueda acogerse a ese abaratamiento del despido.

Para hacerse una idea de esa diferencia vamos a aplicar a la realidad ambas varas de medir. Para ello, analicemos las cifras de ventas de las principales compañías españolas que conforman el Ibex 35.

Por ejemplo, teniendo en cuenta las tasas intertrimestrales, es decir, comparando los ingresos registrados en el segundo trimestre de 2011 con la primera etapa del año y, sucesivamente, se conforma una lista con cuatro grandes compañías, según los datos recogidos por lainformacion.com.

Las ventas de Arcerinox, Amadeus, Mediaset y Técnicas Reunidas han ido cayendo progresivamente cada trimestre del año pasado. De esta manera, estas compañías cumplen con las condiciones impuestas en la reforma laboral para abaratar el despido de sus plantillas.

Pero cuidado con esta vara de medir porque hay empresas que ingresen más en una época del año.Éste sería el caso de compañías relacionadas con el mundo del turismo, como una hotelera. Lo lógico es que sus ventas suban más en los meses de verano que en invierno. En cambio, las jugueterías facturán más en la época navideña.

Las sociedades relacionadas con la construcción también tienen ese desfase. De manera que sus ingresos son mayores a finales del ejercicio que a principios por el tipo de actividad que desempeñan. Por lo tanto, esa vara de medir las ventas cada trimestre no se ajusta a la realidad.

Mirando al 2010

Ahora cambiemos de método para analizar el descenso de ventas. El punto de referencia es la tasa interanual, es decir, comparar los ingresos del trimestre de 2011 con los de 2010.

El resultado difiere de la lista anterior. En este caso FCC, Ferrovial, Sacyr y Abertis son los que registran caídas de ventas en tres trimestres consecutivos, principalmente, debido al frenazo de la construcción en España.

 

O el todo o una parte

Pasemos a la segunda laguna que hay en la reforma laboral. ¿Se tiene en cuenta el descenso de la facturación del grupo o sólo de la filial española?

Por ejemplo, se debe medir las ventas de Telefónica España o de todo el grupo. Hay que recordar que casi la mitad de la cifra de negocios de la operadora procede de su actividad en Brasil, mientras que en España hace pocos meses que aplicó un ERE sobre 6.500 personas y, actualmente, está en pleno proceso de despido de directivos.

Lo mismo ocurre con los dos grandes bancos, el Santander y BBVA. Tal y como reflejan sus últimas cuentas, la mitad de su ingresos procede de sus negocios en Latinoamérica en detrimento de su actividad en España, que por sí sola podría llegar a justificar los tres trimestres de caída, aunque las cabeceras ganen miles de millones de euros.   

   

En conclusión, hasta que el Gobierno no ate bien esos cabos sueltos, las empresas pueden aplicar la vara de medir que quieran a la caída de sus ventas y, por lo tanto, reducir sus plantillas con una indemnización más barata y sin el permiso del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Mostrar comentarios