Las minas terrestres mataron el año pasado a menos personas que nunca antes


El año pasado se registró un récord en el descenso de personas muertas y heridas por minas terrestres y se limpiaron más kilómetros cuadrados de minas y restos de explosivos de guerra que nunca.
Así se recoge en el informe "Monitor de Minas Terrestres 2010", dado a conocer este miércoles por Human Rights Watch (HRW) y otros miembros de la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres.
El informe, de 65 páginas, destaca los avances recientes en todo el mundo para erradicar las minas terrestres, pero deplora que Estados Unidos aún no se haya adherido al Tratado para la Prohibición de las Minas Antipersonales.
El estudio señala que el año pasado hubo 3.956 víctimas de las minas y restos explosivos de guerra, por las 5.197 de 2008. Se trata de la cifra más baja registrada desde que se publicara el primer "Monitor de Minas Terrestres", en 1999, y supone una drástica reducción en las 26.000 víctimas que se estima que había cada año en la pasada década de los 90.
Además, cerca de 200 kilómetros cuadrados fueron despejados de minas y restos explosivos de guerra en 2009 y siete países anunciaron la finalización de sus actividades de desminado: Albania, China, Grecia, Nicaragua, Ruanda, Túnez y Zambia.
EEUU, AL MARGEN
El informe señala que más de 45 millones de minas antipersonales han sido destruidas en los últimos años por 86 Estados parte del Tratado de Prohibición de Minas Antipersonales.
Por otro lado, el director de la División de Armas de HRW, Steve Goose, pidió a Estados Unidos que firme el tratado,al que se han adherido 156 países, ya que el Gobierno de Barack Obama "ha estado reflexionando" sobre ello desde hace más de un año. "Es hora de tomar la decisión correcta", añadió.
Human Rights subrayó que Estados Unidos no ha utilizado minas antipersonales desde 1991 (en la primera Guerra del Golfo), no las ha exportado desde 1992, no las ha producido desde 1997 y es el mayor donante mundial en programas de desminado, pero cuenta con unas reservas de 10,4 millones de minas ante un potencial uso en el futuro.
El Gobierno de Bill Clinton estableció en 1997 el objetivo de que Estados Unidos se adheriría al Tratado de Prohibición de Minas en 2006, pero George W. Bush dio marcha atrás en febrero de 2004. HRW recordó que Obama apoyó esta causa cuando fue senador, pero su Gobierno aún no ha adoptado una posición sobre la prohibición de las minas terrestres.

Mostrar comentarios