Las minihidraulicas denuncian que la nueva retribución las lleva al cierre

  • La propuesta de orden que fija el nuevo marco retributivo para las energías renovables y el régimen especial llevará al cierre a las instalaciones minihidráulicas más pequeñas, según la Asociación de Productores de Energía Hidroeléctrica (Urwatt).

Madrid, 13 feb.- La propuesta de orden que fija el nuevo marco retributivo para las energías renovables y el régimen especial llevará al cierre a las instalaciones minihidráulicas más pequeñas, según la Asociación de Productores de Energía Hidroeléctrica (Urwatt).

En un comunicado, la asociación denuncia que el Gobierno ha aplicado erróneamente los parámetros básicos para establecer las rentabilidades de estas instalaciones.

"Es un daño desmedido que va a quebrar el sector hidráulico de instalaciones de menor potencia", apuntan desde Urwatt que está tomando todas las medidas "para intentar que se corrija" la propuesta del Gobierno.

En España, hay 19.000 megavatios (MW) de potencia hidráulica instalados de los que 2.000 MW son minihidráulicas y forman parte del régimen especial.

De las 1.907 centrales hidráulicas, 866 centrales tienen una potencia instalada inferior a 1 MW.

Según la asociación, la prima anual de estas centrales era de 170 millones al año y con la nueva propuesta el 99 % de las instalaciones se quedará sin subvención y su facturación se verá reducida fuertemente.

"Los costes operativos se situarán muy por encima de los ingresos lo que hará inviables sin remedio a las pequeñas centrales y se verán obligadas al cierre", advierten.

Mostrar comentarios