Las negociaciones entre Londres y Bruselas para evitar el Brexit se estancan

    • David Cameron y Donald Tusk se reunieron este domingo en Londrés para tratar de llegar a un acuerdo que evite el Brexit.
    • El Presidente del Consejo Europeo admitió a la salida del encuentro que las posturas de ambos bandos siguen siendo lejanas.
British Prime Minister David Cameron (R) greets Eu
British Prime Minister David Cameron (R) greets Eu

El primer ministro británico David Cameron esperaba este pasado domingo conseguir alcanzar un primer acuerdo con el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante la reunión que mantuvieron en Downing Street. Sin embargo, la cena entre ambos mandatarios fue improductiva y a la salida de la misma las palabras del polaco fueron contundentes: "Sin acuerdo".

Londres admitió que aún están lejos de llegar a un pacto con Europa que esquive la escisión definitiva de la Unión. Se espera que este lunes Bruselas redacte un texto con las propuestas que la UE consideren oportunas para satisfacer las demandas de Reino Unido antes de llegar al referéndum. El documentó será enviado este martes a los 28."Progresos significativos"

Según una fuente cercana a las negociaciones citada por el diario francés 'Le Figaro' las negociaciones rondan en torno a cuatro áreas de las que sólo en una existe un acercamiento entre ambos. Cameron asegura que ha logrado "progresos significativos" en una de sus demandas polémicas: suspender durante cuatro años el pago de prestaciones sociales a los europeos que vivan en suelo británico.

A pesar del acercamiento de posturas entre Europa y Londres aún está por ver si los otros estados miembros aceptarán esta medida tan polémica. París, por su parte, ya ha anunciado que no aceptará que se crucen ciertas líneas rojas como la aceptación de que los gobiernos nacionales puedan vetar la legislación europea, tal y como asegura el 'Financial Times'.

A David Cameron le queda poco tiempo para firmar un preacuerdo que debería formalizarse en una cumbre en Bruselas el próximo 18 y 19 de febrero. Este le permitiría enfrentarse al referéndum que se celebraría en junio con un primer borrador de pacto que reforzaría su defensa a la permanencia en una Europa "reformada".

Mostrar comentarios