Las negociaciones sobre el rescate griego siguen estancadas en el Eurogrupo

  • El Eurogrupo sigue negociando tras 12 horas de reunión el rescate a Grecia, de 130.000 millones de euros, ante las dificultades para que el sector privado asuma mayores pérdidas de lo previsto, informaron fuentes diplomáticas.

Bruselas, 21 feb.- El Eurogrupo sigue negociando tras 12 horas de reunión el rescate a Grecia, de 130.000 millones de euros, ante las dificultades para que el sector privado asuma mayores pérdidas de lo previsto, informaron fuentes diplomáticas.

Los ministros de Finanzas de la zona euro reanudaron la sesión después de varios recesos e intentos por aproximar posturas entre las autoridades griegas y los representantes del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que negocia con Atenas en nombre de los bancos y fondos de inversión.

"Las negociaciones continúan porque parece que la quita no llega a lo que tiene que llegar", señalaron las mismas fuentes.

La participación voluntaria del sector privado en el rescate de Grecia es uno de los pilares esenciales del plan de asistencia financiera al país que también incluye 130.000 millones del Fondo Monetario Internacional y la UE.

La condonación de la mitad de la deuda helena en manos privadas -que en total asciende a unos 206.000 millones de euros- tal y como se había planeado hasta ahora podría resultar insuficiente debido al grave deterioro que ha sufrido la economía griega.

Los acreedores privados ya se comprometieron en octubre a asumir pérdidas voluntarias equivalentes al 50% del valor nominal de los bonos helenos que poseen, lo que supone unas pérdidas netas del 70%.

La mayor participación sería una de las medidas necesarias, aunque probablemente no la única, para asegurar que Grecia pueda reducir su nivel de deuda actual, del 160 % del PIB, al 120 % comprometido para 2020.

Otras fuentes diplomáticas señalaron que las negociaciones avanzan en la buena dirección aunque reconocieron que son complicadas y que también queda por definir la estructura exacta de la supervisión permanente en Atenas.

Mostrar comentarios