Las nuevas promesas de la economía mundial son los países MINT

    • Si los BRIC han sido durante diez años "la gran promesa económica" ahora son los MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) los que toman el relevo.
    • Lo ha dicho Jim O'Neill, el mismo economista que inventó el concepto de BRIC.
Aplazado de nuevo fallo sobre licitación de floteles de Pemex
Aplazado de nuevo fallo sobre licitación de floteles de Pemex
lainformacion.com
lainformacion.com

Los BRIC (acrónimo para designar a Brasil, Rusia, la India y China) ya tienen sustituto. Si los BRIC han sido durante diez años "la gran promesa económica"ahora son los MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) los que toman el relevo.

Lo ha dicho Jim O'Neill, el mismo economista que inventó el concepto de BRIC, lleva ya algún tiempo hablando de los MINT. Y no es que a los BRIC les vaya mal, pero los especialistas ya han renunciado a la idea de que los BRIC puedan mantener un ritmo de crecimiento suficientemente alto como para alcanzar a economías más maduras.

O'Neill ha viajado por los cuatro países y comenta sus impresiones en un reportaje elaborado para la BBC. Concluye que los MINT sí podrán sumarse a las diez grandes economías del mundo."Creo que sí, aunque pueda llevar diez años", dice.

Los puntos fuertes de los MINT son su demografía favorable, que se trata de economías que se abren cada vez más, y en algunos casos, que disponen de materias primas como el petróleo.

Pero para convertirse en una verdadera oportunidad económica, estos países deberán mantener un ritmo fuerte de crecimiento durante un tiempo prolongado. "Si México, Indonesia, Nigeria y Turquía son capaces de poner la casa en orden, algunos podrían alcanzar el crecimiento anual de dos dígitos que China experimentó entre 2003 y 2008", defiende el 'gurú' de la economía. Y es que en el desarrollo no cuentan únicamente los factores puramente económicos.

Otros analistas ya avisan de los 'peligros' que acechan a los MINT: tensiones sociales, incapacidad para desarrollar una economía competitiva en todos los sectores, la inseguridad causada por el terrorismo y el fundamentalismo o la corrupción.

Para O'Neill las prioridades que deben fijarse "mexicanos y nigerianos, es resolver la política energética". Para Indonesia, sin embargo, apunta a resolver "el liderazgo y las infraestructuras". En Turquía, el obstáculo a salvar sería conseguir una mayor occidentalización en la forma de hacer las cosas.

Mostrar comentarios