Las ONGD afirman que el buen uso de microcréditos puede erradicar la pobreza

  • La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España ha asegurado hoy que los microcréditos, en función de cómo se utilicen, pueden ser "una gran herramienta" para erradicar la pobreza, y que mal empleados pueden ser "una carga".

Madrid, 14 nov.- La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España ha asegurado hoy que los microcréditos, en función de cómo se utilicen, pueden ser "una gran herramienta" para erradicar la pobreza, y que mal empleados pueden ser "una carga".

Esta organización ha hecho esta reflexión coincidiendo con la celebración en Valladolid, hasta el próximo 17 de noviembre, de la Cumbre Mundial del Microcrédito, que, a su juicio, representa una oportunidad para entender y valorar "los temas claves que afectan a las microfinanzas" y para mejorar "las condiciones de vida de los pueblos".

Subraya que las microfinanzas son un instrumento más "para la erradicación de la pobreza y de la igualdad", cuyo fin es la construcción del capital social, además del económico, y que facilita la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad.

Abunda en que los microcréditos pueden ser "una gran herramienta" para erradicar la pobreza si se usan de forma adecuada, pero "mal empleada puede ser una carga que imposibilita el desarrollo personal si el sobreendeudamiento hace imposible la subsistencia de las personas".

En este sentido, la citada Coordinadora subraya que todos los proyectos de desarrollo llevados a cabo por las ONGD tienen en cuenta los derechos económicos, sociales y culturales, así como la protección medioambiental.

Apunta que en relación con las microfinanzas, las ONGD usan distintas herramientas para la formación y el fortalecimiento de las capacidades de las personas, las comunidades y las organizaciones.

Además, añade, apoyan a entidades especializadas en este tipo de finanzas, como cooperativas, para que logren desarrollar sus servicios financieros de manera sostenible y con carácter social.

Por todo ello, considera que la Cumbre que tiene lugar en Valladolid estos días es una oportunidad "para favorecer una reflexión profunda, innovadora y rigurosa" sobre el papel que las microfinanzas y sus actores pueden jugar en la erradicación de la pobreza y en la inclusión social y económica de las "grandes mayorías".

En su opinión, este encuentro debe también fortalecer lo mejor de las buenas prácticas aprendidas en los últimos años y plantear nuevos retos y soluciones e innovaciones.

Mostrar comentarios