Las organizaciones de agricultores critican la posible demora de la nueva PAC

  • Las organizaciones y cooperativas agrarias han planteado que un retraso de la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-20 es perjudicial para los intereses de sus socios, ya que cualquier alternativa que se plantee con la actual crisis puede ser peor.

Madrid, 4 jun.- Las organizaciones y cooperativas agrarias han planteado que un retraso de la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-20 es perjudicial para los intereses de sus socios, ya que cualquier alternativa que se plantee con la actual crisis puede ser peor.

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias han reaccionado así, en declaraciones a Efe, a la afirmación del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, con relación a que la Comisión está estudiando otros escenarios posibles debido a la lentitud de las actuales negociaciones del próximo marco presupuestario plurianual.

El responsable técnico de Cooperativas Agro-alimentarias Gabriel Trenzado ha indicado que no cree que sea positiva una prórroga, "porque es una prórroga de una política que tiene caducidad y es llevar un elemento más de incertidumbre a un sector que ya está sujeto a muchas incertidumbres".

Según Trenzado, "la prórroga es el menos malo de los escenarios si no hay nada, pero no es positivo, porque es añadir incertidumbre a la incertidumbre".

Para el responsable de Relaciones Internacionales de la organización agraria Asaja, Ignacio López, "la actual situación económica de la Unión Europea (UE) es el peor escenario para plantear la PAC", pero, a pesar de esa coyuntura, "Europa, como primer importador de alimentos del mundo, no se puede quedar atrás".

López ha calculado que para que la PAC entre en vigor en 2014 la nueva reforma ha de estar lista en el primer trimestre de 2013; "somos escépticos sobre si se van a cumplir la fechas de la reforma, pero en Asaja seguimos trabajando como si así lo fuera".

Ha recalcado que "el presupuesto es una línea roja que no se puede traspasar" después de las reducciones sufridas y que el paquete agrícola comunitario, pese a su papel económico, social y ambiental, tan sólo representa el 0,5 % de la suma del producto interior bruto (PIB) de los países miembros.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, se ha mostrado convencido de que "las dudas respecto al calendario de reforma de la PAC generan incertidumbres en el sector", que ya de por sí tiene "demasiadas dudas".

Blanco ha apostado por que "finalice este periodo presupuestario y se abra un nuevo marco sin dilaciones", ya que si se barajara una prórroga del marco de la PAC "el sector correría un mayor riesgo de recorte presupuestario".

"Tenemos ese temor porque no parece que la crisis comunitaria remita, sino todo lo contrario, y crecería por lo tanto la posición de los que apuestan por recortar y reducir las políticas comunitarias en materia de agricultura", por lo que mejor que puede pasar es "que se apruebe cuanto antes", ha añadido.

Por su parte, el responsable técnico de UPA, Javier Alejandre, ha calificado de "mala noticia" el posible aplazamiento de la entrada en vigor de la nueva PAC, cuando en "el debate público cada vez se cuestiona más la financiación de la política agrícola".

Alejandre ha planteado que "si este es el planteamiento, el retraso nos debilita, ya que partimos de una propuesta de la Comisión Europea que ya criticamos por el descenso del peso de la PAC" y que debería al menos que respetarse.

"Tampoco hay establecidos mecanismos que permitan prorrogar los presupuestos actuales hasta 2013", por lo que es difícil saber "cómo afrontar técnicamente esa cuestión y más en compromisos plurianuales como los de desarrollo rural", ha remarcado.

Mostrar comentarios