Las patronales alemana y francesa piden a Europa bajar el costo del trabajo

  • La patronal alemana BDI y la francesa MEDEF reclamaron hoy a los líderes de la Unión Europea "acciones fuertes y rápidas" para mejorar la competitividad de las empresas en primer lugar mediante la rebaja de los costos del trabajo, la energía, la financiación y de las cargas administrativas.

París, 5 feb.- La patronal alemana BDI y la francesa MEDEF reclamaron hoy a los líderes de la Unión Europea "acciones fuertes y rápidas" para mejorar la competitividad de las empresas en primer lugar mediante la rebaja de los costos del trabajo, la energía, la financiación y de las cargas administrativas.

En una declaración conjunta presentada al término de un encuentro de sus máximos dirigentes en París, la BDI y el MEDEF pidieron de cara al Consejo Europeo del mes de marzo "un verdadero pacto industrial y tecnológico para Europa que incluya una agenda para la competitividad".

Ese pacto debería centrarse en una "reducción del costo de trabajo, del precio de la energía, de los costos de financiación así como de los costos vinculados con las cargas administrativas".

Los patronos franceses y alemanes hicieron notar que "la situación actual es alarmante" ya que el peso relativo del valor añadido de la industria europea en todo el mundo ha pasado del 25,7 % en 2000 al 20,8 % en 2012.

"Su posición de principal potencia económica está hoy amenazada a causa de los problemas crecientes que pesan sobre su competitividad", indicaron.

Las dos organizaciones consideraron que hacen falta "un cierto número de cambios fundamentales en la gobernanza europea para una Europa más fuerte en el mundo y capaz de promover un marco competitivo en sus Estados miembros".

A ese respecto, se mostraron "convencidas de que una mayor integración económica se traducirá en más crecimiento y empleo" y por eso abogaron por que en la zona euro se ponga en marcha "una instancia ejecutiva permanente con competencias presupuestarias y fiscales propias".

Todo eso tendría que ir acompañado de "un nuevo tratado" europeo que establezca "un nuevo orden de competencias".

Mostrar comentarios