Las pensiones son demasiado importantes para dejarlas solo en manos de los políticos

    • El descenso gradual de la renta per cápita, la debilidad de los balances de los bancos y el aumento de la deuda pública son enemigos de las pensiones, junto con la demografía.
    • Más conciliación, sueldos que permitan ahorros privados, acabar con el trabajo ilegal y dar la posibilidad de que jubilarse solo sea una opción para muchos es clave.
Los pensionistas acumulan una pérdida de poder adquisitivo de hasta 4,6 puntos desde 2011, según UGT
Los pensionistas acumulan una pérdida de poder adquisitivo de hasta 4,6 puntos desde 2011, según UGT
L.I.

Linde lo sabía. Iba a volver a crear polémica, pero no se calló. "No creo que la gente se deba irritar por hablar de ello. Es una cuestión de transparencia y no decirlo es ocultar la realidad a los españoles". Un problema así no se resuelve con un decreto o una ley, sino que se trata de un "tema muy profundo" con orígenes sociales y culturales que se tiene que tratar de forma lenta. "No está al alcance de ningún Gobierno hacerlo rápidamente". Hablaba de la sostenibilidad de las pensiones en España solo con dinero público.

Hablaba de las pensiones y su futuro, sombrío según algunos, diáfanos según otros, los políticos en general, y algo que me deben, según la mayoría de los ciudadanos.

Ninguno está completamente en lo cierto porque la jubilación de cada uno es tan importante que resulta casi temerario dejarla en manos de los políticos.¿Cuánto cotizar, cómo en qué momento, cuánto me va a quedar, qué tengo que hacer para complementar? Estas preguntas deben estar y suelen estar en la mente de un ciudadano responsable.Los políticos de todo signo defienden la salud del sistema

"El Gobierno que yo presido no las ha congelado nunca, no es su intención congelarlas y están garantizadas para el futuro", palabra de Rajoy. El mismo que dijo que no subiría los impuestos.

"Lo que dice Linde es sencillamente lo que dice el mando a distancia de los intereses de la banca en nuestro país", cree Cayo Lara que apuesta por aumentar salarios e impuestos para sostener las pensiones sin decir cómo se van a combinar esas estrategias sin hundir la economía.

El exministro y actual asesor del Partido Socialista,Jordi Sevilla ha reconocido que "sólo de cotizaciones sociales no se va a poder financiar" el sistema de pensiones en el futuro "O empobrecemos a los pensionistas o abrimos las puertas a las pensiones privadas o cambiamos el modelo introduciendo nuevos recursos". El PSOE lleva hablando años de cambiar el modelo y la fiscalidad pero nunca lo hace.

Estos son nuestros políticos, pero hay más realidades y posibles soluciones.España en el puesto 55 en seguridad para cobrar pensión

España ha perdido 26 puestos y ha caído hasta la posición 55 del mundo en seguridad en la jubilación debido a la debilidad de su economía y el deterioro del bienestar de la población, según el Índice Mundial de Jubilación 2015 elaborado por Natixis Global Asset Management a partir de datos de 150 países.

El alto nivel de paro en España, el descenso gradual de la renta per cápita, la debilidad de los balances de los bancos y el aumento de la deuda pública han creado, según Natixis Global AM, un contexto menos favorable para los jubilados españoles.

Aunque España ocupa una buena posición en salud y calidad de vida durante la jubilación, actualmente se encuentra entre los últimos países en bienestar material, es decir, en lo que se refiere a la capacidad de los jubilados para vivir con comodidad en términos monetarios.

No obstante, con la recuperación económica a la vista, el informe señala que las perspectivas para España son positivas, lo que contribuirá a mejorar la situación de los jubilados en los próximos años.

"La economía crecerá el próximo año, lo que podría empezar a traducirse en un aumento del empleo, los ingresos y la recaudación tributaria (...) Una economía más fuerte podría impulsar aún más el consumo y la confianza empresarial, lo que a su vez podría acelerar el crecimiento y estabilizar los niveles de bienestar de los jubilados españoles", subraya la directora general para Iberia y Latinoamérica de la firma, Sophie del Campo.

Este índice mundial tiene en cuenta 20 indicadores agrupados en cuatro categorías: ingresos y finanzas personales, salud y calidad de la sanidad, factores medioambientales, y factores socioeconómicos.

Muchos países europeos continúan disfrutando de una mayor seguridad financiera durante la jubilación y copan ocho de los diez primeros puestos de este indicador. Suiza y Noruega se sitúan en cabeza, seguido de Australia, Islandia, Holanda, Suecia, Dinamarca, Austria, Alemania y Nueva Zelanda.

Según Natixis Global AM, los países con menor seguridad durante la jubilación se encuentran en las zonas en desarrollo del África subsahariana, Oriente Medio y Sudeste Asiático.¿Invertir mi dinero para tener una jubilación no es sensato?

Linde, se ha mostrado de nuevo partidario de complementar el sistema público de pensiones con uno privado, porque la mera aplicación del sistema actual llevará "de modo inexorable" y por parámetros demográficos a la reducción de las prestaciones en términos reales.

Hay que complementar las pensiones públicas de jubilación con otro tipo de aportaciones de carácter privado que "puedan sumar y ayudar a que una persona pueda estar suficientemente protegida cuando se jubile".Los empresarios tienen varias claves en su mano

Las pensiones del Estado "no van a ser suficientes por mucho que queramos y por mucho que las incrementemos", por lo que propone poner en marcha "mecanismos" que, probablemente, vengan de la mano de la empresa y de la administración con incentivos fiscales, de manera que los ciudadanos tengan otro tipo de pensiones, además de la pensión que tengan por parte del Estado. Palabra de Rossell, el mismo que sabe, porque él mismo lo pide, que un tercio de los salarios es inferior al Salario Mínimo y casi la mitad no llegan a los mil euros mensuales. ¿Qué pueden hacer los empresarios? Pagar impuestos, fomentar la conciliación, apostar por la mujer y pagar sueldos cuyas cotizaciones valgan.¿La capitalización obligatoria es una posibilidad?

Lo dice el polémico Círculo de Empresarios. "Resulta evidente que sin una auténtica reforma estructural del sistema, y recurriendo únicamente a reformas paramétricas la cuantía de las pensiones se irá reduciendo progresivamente. Para garantizar prestaciones dignas en el futuro es necesaria una reforma que convierta el actual sistema de reparto en un sistema mixto de reparto y capitalización basado en tres soportes: reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria".Aumentar la productividad en el trabajo es clave

El aumento de la productividad es clave para que un trabajador pueda cobrar la jubilación. Y eeso lo debe saber. Para comprender la importancia de este hecho, el lector debe saber que hace 40 años el 18% de los españoles adultos trabajaba en la agricultura. Hoy solo el 2% lo hace, y este 2% produce mucho más de lo que producía hace 40 años el 18% de la población que trabajaba en agricultura. Un trabajador agrícola ahora produce más alimentos de los que antes producían nueve trabajadores, y ello como consecuencia del enorme crecimiento de la productividad.¿Por qué hay que jubilarse a una edad sí o sí?

Es otros de los apartados que conviene mirar con atención. Muchos expertos consideran que una de las claves del sostenimiento de las pensiones sea que haya personas que quieran pasar gran parte de su vida trabajando y que el Estado les facilite hacerlo. No todo el mundo quiere dejar de trabajar. Y parece que la experiencia hoy no es un valor añadido. Lo es. Y es posible que salga rentable. Hay trabajos que conllevan una jubliación más temprana, pero otros no.

Más y mejores cotizantes a la seguridad social es clave… y en futuro camina hacia ello. Lo señala Laura Lorenzo en un informe del CIS sobre el envejecimiento de la población. En 2025 el número de personas en edad de jubilarse puede ser del 21,1%. Pero esos datos no tienen por qué ser malos sí o sí.

Las consecuencias económicas que el envejecimiento general de la sociedad conlleva, podrían ser solventadas si aumentara el número de cotizantes a la Seguridad Social.

Este incremento del número de cotizantes se lograría mediante una mejora de las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres, una regularización del empleo de los inmigrantes en situación de ilegalidad y el retraso de la edad de jubilación.

El retraso de la edad de jubilación parte de que el concepto de anciano como persona de 65 y más años es completamente arbitrario y poco representativo de los cambios sociales que han acontecido en las últimas décadas.

En una sociedad como la española, en la que los jóvenes comienzan cada vez más tarde su vida laboral e independiente de sus familias de origen, una persona con 65 años tiene una trayectoria laboral muy corta pero una esperanza de vida muy larga. Habrá que incentivar el empleo de trabajadores mayores, creando incluso un sistema de bonificaciones dirigido a incentivar a las empresas que emplean a trabajadores de cierta edad.Pese a las dificultades se gasta más dinero en pensiones

La Seguridad Social destinó en el presente mes de junio la cifra récord de8.237,9 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 2,9% más que en el mismo mes de 2014, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La mayor parte del importe destinado a pagar la nómina de las pensiones fue a parar a las pensiones de jubilación, con 5.749 millones de euros (+3,6%), seguido de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.483,2 millones de euros (+1,3%).

Por su parte, a las pensiones de incapacidad permanente se destinaron 859,6 millones de euros (+1%), las de orfandad supusieron 125,6 millones de euros (+4,5%) y las pensiones en favor de familiares totalizaron algo más de 20 millones de euros (+3,5%).

La pensión media de jubilación alcanzó a principios de este mes los 1.020,80 euros mensuales, lo que supone un2,1% másrespecto a junio de 2014.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares),se situó al iniciarse este mes en 886,46 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,8%.

En concreto, la pensión media de viudedad se situó en junio en 630,68 euros mensuales, un 1,1% más que en igual mes del año pasado, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 923,50 euros mensuales, con un incremento interanual del 0,9%.

Asimismo, la pensión media de orfandad ascendió a 370,32 euros mensuales, un 0,2% más, mientras que la de favor de familiares se situó en 516,87 euros al mes, con un repunte del 1,7%.

El número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 9.293.058 en el presente mes de junio, con un crecimiento del 1,1% sobre igual mes de 2014.

Del total de pensiones, más de la mitad, 5.632.018, fueron pensiones de jubilación, con un repunte del 1,5% respecto a junio de 2014, mientras que 2.351.794 eran pensiones de viudedad (+0,2%), 930.888 de incapacidad permanente (+0,2%), 339.342 de orfandad (+4,4%), y 39.016 a favor de familiares (+1,7%).

Por comunidades autónomas, siete de ellas más Ceuta superaron en junio la pensión media nacional, establecida en 886,46 euros al mes.País Vasco(1.097,86 euros),Madrid(1.048,97 euros) yAsturias(1.047,72 euros) registraron las pensiones más elevadas.

Les siguen Navarra (1.012,78 euros), Aragón (927,53 euros), Cantabria (926,37 euros), Cataluña (918,11 euros) y Ceuta (907,40 euros).

Por el contrario,las pensiones menos cuantiosas se registran en Murcia,con una pensión media de 780,73 euros mensuales; Galicia, con 747,84 euros, y Extremadura, con 741,81 euros al mes.

En conjunto el Sistema público cuenta con9.293.058 pensiones, lo que supone un incremento del 1,1%respecto al año pasado.

Más de la mitad de estas prestaciones, 5.632.018, son por jubilación; 2.351.794 corresponden a viudedad; 930.888 a incapacidad permanente; 339.342 a orfandad y 39.016 a favor de familiares.

El sistema está en una situación para poder decir que la gente tendrá pensión pero que hay que hacer cosas. No es un escenario dramático pero se necesitan medidas", expone José Ignacio Conde-Ruiz, profesor de Economía en la Universidad Complutense y autor del libro '¿Qué será de mi pensión?' Pensar en ello ni es grave ni es un problema. Pero no hay que dejarlo solo en manos de los políticos.

Mostrar comentarios