Las perspectivas empresariales españolas mejoran, aunque están por debajo de la media de la ue


Las perspectivas de las empresas españolas para 2012 muestran datos “más alentadores” que los de 2011, aunque se sitúan por debajo de la media de los países de la Unión Europea.
Así consta en las conclusiones del informe “Perspectivas Empresariales en España y Europa 2012”, elaborado por las Cámaras de Comercio a partir de una encuesta que recoge la opinión de 68.916 empresas europeas, de las cuales 6.436 son españolas.
Para 2012, las expectativas españolas señalan un “lento proceso de recuperación”, que estará basado en las exportaciones.
Mientras, las perspectivas internas, tanto de ventas como de empleo e inversión, siguen siendo negativas. En concreto, en las perspectivas de cifra de negocio el saldo neto (diferencia entre el porcentaje de los que indican un aumento y los que señalan un descenso) pasan de -12 a 2 puntos.
Por su parte, las ventas nacionales pasan de -27 a -8 puntos, en empleo pasa de -13 a -12, mientras que en inversión la evolución es de -16 en 2011 a -20 en 2012, con lo que empeora. En cuanto a las exportaciones, las perspectivas suben desde 22 a 29 puntos.
CONTEXTO EUROPEO
Según los datos del estudio, las empresas de la UE pronostican un entorno económico parecido al del año 2011, en el que las exportaciones vuelven a liderar el crecimiento, aunque se mantienen en los 21 puntos.
Desde las Cámaras indicaron que las expectativas sobre cifra de negocio de las empresas europeas superan los resultados de 2011, al pasar de 12 a 18 puntos. Polonia, Bulgaria y Bélgica presentan las mejores previsiones. Por su parte, España prevé resultados positivos, pero se encuentra por debajo de la media europea.
En cuanto a ventas nacionales, en el conjunto de Europa mejoran las previsiones 2 puntos, hasta los 6. En esta variable, Polonia, Bulgaria y Bélgica lideran el ranking.
Las previsiones para el empleo para 2012 apuntan a una reducción de su fuerza laboral, en prácticamente la mitad de los países miembros. España, Portugal y Grecia aparecen, junto a Chipre, en los últimos puestos. Liderando el ranking están Bélgica, Estonia y Bulgaria.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En cuanto a las comunidades autónomas españolas, las Cámaras detectan una “gran heterogeneidad” en las expectativas de cifra de negocio para 2012.
De esta manera, nueve autonomías prevén cifras positivas y ocho vaticinan cifras negativas, aunque en todos los casos son superiores a los resultados de 2011.
Extremadura, Comunidad Valenciana y Asturias lideran este ranking, mientras que Cantabria, Baleares y Castilla-La Mancha presentan los peores resultados.
El signo negativo en la variable de ventas nacionales es mayoritario entre las comunidades, y sólo cinco vaticinan resultados positivos. Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana son las que presentan mejores perspectivas, frente a Cantabria, Castilla-La Mancha y Andalucía, que presentan las peores.

Mostrar comentarios