Las reformas y las divisas lastran el beneficio de Endesa, que cae un 21 %

  • El impacto de las sucesivas reformas regulatorias en España y la devaluación de las divisas latinoamericanas han lastrado el beneficio de Endesa en los nueve primeros meses del año, que cae un 21 %, hasta los 1.219 millones de euros.

Madrid, 31 oct.- El impacto de las sucesivas reformas regulatorias en España y la devaluación de las divisas latinoamericanas han lastrado el beneficio de Endesa en los nueve primeros meses del año, que cae un 21 %, hasta los 1.219 millones de euros.

Las ganancias recogidas en las cuentas presentadas hoy incluyen la aportación de los activos latinoamericanos recientemente vendidos a la matriz italiana Enel, en una operación por la que la eléctrica española se ha embolsado 8.252 millones de euros que posteriormente ha repartido en forma del mayor dividendo de la historia de España.

Esta reorganización corporativa permitirá a Endesa "reenfocarse" en el mercado ibérico, según ha apuntado hoy su nuevo consejero delegado, José Bogas, en una conferencia con analistas.

Entre enero y septiembre, la división latinoamericana ganó 464 millones, un 9,9 % menos, afectada por los tipos de cambio, el deterioro del negocio de distribución en Argentina, ajustes en Brasil y la caída de la generación en Chile, entre otras cuestiones.

Más pronunciada ha sido la caída del beneficio de la hasta ahora división de España y Portugal -baja un 27,1 %, hasta los 755 millones-, unos negocios que a partir de ahora supondrán la totalidad de la actividad de Endesa.

Las razones esgrimidas por la eléctrica para explicar este descenso son eminentemente regulatorias: según sus cálculos, las políticas puestas en marcha desde 2012 le han supuesto un impacto de 1.370 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

De hecho, solo las distintas normativas recogidas en la reforma eléctrica de 2013 -entre ellas la asunción de un 41,61 % del bono social- le han supuesto 537 millones de euros en ese periodo.

La eléctrica hace especial hincapié en el potencial coste de los cambios regulatorios en la actividad eléctrica extrapeninsular, que de acuerdo al último borrador presentado por el Gobierno tendrá un impacto de 259 millones, de los que 162 millones se han contabilizado en estas cuentas.

En cualquier caso, subraya que, para combatir estas adversidades, ha puesto en marcha medidas de eficiencia que le han permitido reducir los costes fijos en un 6,3 %, al tiempo que se ha beneficiado de mejores precios en el mercado mayorista y de un incremento de las ventas.

De esta manera, el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 2.484 millones, un 6,4 % menos, mientras que en este periodo ha invertido 1.386 millones de euros, un 4,8 % menos.

Al cierre de septiembre, la deuda financiera neta de las actividades continuadas de Endesa -es decir, España y Portugal- sumaba 1.293 millones de euros, frente a los 1.435 millones que contabilizaba a finales de 2013 la división peninsular -que es el elemento comparable-.

Endesa ha señalado que tiene pendientes de cobro 2.502 millones por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica, de las que 1.376 millones corresponden al déficit tarifario -desfase entre ingresos y gastos- de años anteriores.

En ese sentido, Bogas se ha mostrado confiado de que "será posible titulizar el déficit de 2013 a finales de este año" porque, para que esto sea posible, "estamos trabajando en una forma muy muy constructiva con el Ministerio" de Industria, Energía y Turismo, según ha detallado el director general Económico y Financiero del grupo, Paolo Bondi.

Bogas también se ha mostrado confiado en "lograr la suficiencia tarifaria -es decir, un equilibrio entre los ingresos y los costes del sistema- en 2014 por primera vez en muchos años" por varias "razones": una cierta recuperación de la demanda, la devolución de parte de las primas a las renovables, la contribución de las aportaciones presupuestarias y el carácter temporal del descuadre reflejado en la última liquidación.

El mercado ha dado una buena acogida a estos resultados, de manera que poco antes de las 13.00 horas las acciones de Endesa repuntaban un 1,97 %, hasta los 15,52 euros.

Mostrar comentarios