Las siete claves para triunfar montando una empresa en España

  • Difícil, costoso y tedioso. Tres palabras que bien podrían servir para definir la labor de creación de una empresa en España, una opción profesional que cada vez considera un mayor número de personas.
Jaime Hoyos

Trabajar en España es cada vez más difícil. Desde 2005 hasta 2010, la tasa de paro ha pasado del 10,19% al 19,79%, elevando la cifra de desempleados a 4.750.000 a fecha de octubre de 2010. En este contexto, montar una empresa empieza a ser una posibilidad muy atractiva para muchas personas, y de hecho, cada vez es mayor el número de desempleados que se lanzan a ser emprendedores.

Pero abrir una empresa en España es una tarea difícil. El 90% de los negocios que abren cierran antes de cumplir los dos años y apenas el 2% logra pasar de los cinco. En un ranking elaborado por la web Doing Bussines para medir la capacidad de distintas economías mundiales para facilitar los negocios, la española ocupa el puesto 49, por detrás de países como Estonia, Malasia o Kyrgyzstan. El Antonio Maroto Acín, de la Universidad Complutense de Madrid , explica que la clave para triunfar creando una empresa es “observar y ver cuáles han sido los sectores que han funcionado en los últimos años”. Desde 2003 hasta 2007 éstos han sido los servicios de asesoría, los de maquinaria pesada, los servicios técnicos de páginas webs y los centros privados de educación. (‘Las PYME españolas con forma societaria’,  Antonio Maroto Acín)

El primer paso: contar con una buena idea.

Para montar una empresa de éxito hay que contar con una buena idea. No hay una fórmula secreta para encontrarla. Unas veces surge por casualidad, otras después de haber analizado el mercado en busca de necesidades no cubiertas. Miguel Ángel Ferreira es el fundador de la web Red Karaoke http://www.redkaraoke.es/ . “Estaba en casa jugando al Sing Star con unos amigos. Me di cuenta de lo caro que era el videojuego, de las pocas canciones que traía y de que no había nada igual en Internet”.

Para saber si una idea funcionará bien hay que realizar un estudio de mercado. Juanjo Amorín, cofundador de la web de información local Kedin http://kedin.es/ junto con Agustín d’Empaire, lo considera un paso fundamental. “Hay que estresar la idea. Lanzarle preguntas desde el punto de vista del usuario, del anunciante, del responsable de marketing”. Para realizar un estudio de este tipo hace falta tener conocimientos de economía y finanzas. Si no, lo mejor es ponerse en manos de un asesor financieros.

¿De conseguir el dinero para la empresa?

En España el emprendedor puede acceder a diversas vías de financiación. Una de ellas es la línea para emprendedores habilitada por el Instituto de Crédito Oficial.  Se distribuye a través de las entidades financieras y para acceder a ella hace falta presentar un plan de negocio. La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) ha habilitado otro crédito, que recibe el nombre ‘Línea Jóvenes Emprendedores’, dotado con 50.000 euros. También se pueden solicitar las subvenciones que se conceden desde las comunidades autónomas y desde la Unión Europea.

Estas ayudas tienen fecha de caducidad, se acaban cuando ya no queda más dinero, y en la mayoría de los casos el emprendedor tiene que invertir su propio dinero y recurrir al de su familia y amigos. Es el caso de David Siles, que en 2009 montó la tienda de cómics ‘Gotham Central’ en Madrid. “Después de un año luchando por conseguir un crédito en el banco aún no lo he conseguido. Puse dinero de mi bolsillo, aunque también me ayudaron mi familia y amigos”.

Hay accionistas privados que se dedican a invertir en ‘startups’, que es como se llama en inglés a una empresa de reciente que está empezando o que aún no ha visto la luz. Son los llamados ‘Bussines Angels’ (‘ángeles del negocio’) y se puede contactar con ellos a través de páginas como Bussines Angel, Angel Investment Network o la web de la Red Española de Business Angels.

3.000 euros como mínimo y 45 días de media.

Para abrir un negocio, antes hay que darlo de alta jurídicamente. Para ello es preciso constituirlo como sociedad. Se trata de un proceso complejo en el que hay que invertir una media de 45 días. Se puede agilizar si se realiza a través de Internet en Circe, un ente dependiente de la Dirección General de Política de la PYME, aunque es un proceso que sólo vale para tres tipos de sociedades.   

El dinero necesario para la creación de una empresa variará dependiendo del tipo de forma jurídica por el que se opte. Para montar una sociedad limitada, por ejemplo, hacen falta 3.000 euros. Para crear una sociedad anónima es necesario invertir 60.000 euros. El número de socios fundadores también es determinante. Para constituir una sociedad limitada es necesaria una sola persona, para una sociedad cooperativa son necesarias tres.

Las cualidades del emprendedor

El emprendedor debe estar preparado para hacer frente a todos los contratiempos que puedan surgir al crear una empresa. El psicólogo Ángel Puerta, del gabinete de psicología Luria señala que “no hay que venirse abajo con el primer contratiempo, no hay que tirar la toalla cuando algo falla”. Todo lo contrario, hay que tener mucha “capacidad de trabajo” y un “gran compromiso con el proyecto que se va a empezar”.

 

Ana Manjón es una de las fundadores de ‘The App Town’, una empresa dedicada al desarrollo de juegos en redes sociales que vio la luz en octubre de 2010. Trabajó mucho en su proyecto, dedicándole “horas y horas hasta bien entrada la madrugada”.  Pero no parece que le importara. “Te entusiasma tanto tu idea que no te entra cargo de conciencia por haber trabajado tanto”.

Para Puerta, muchas de las cualidades necesarias en una persona que va a abrir un negocio se pueden inculcar. “Se puede enseñar a una persona a ser persistente, a tolerar las críticas o a tener habilidades de mando, pero es muy difícil enseñar a alguien a ser creativo”.

Emprender con mayor seguridad

Si se quiere abrir un negocio con mayor seguridad un modelo de negocio a tener en cuenta es la franquicia. El 80% de locales de este tipo que abren en España sobreviven pasados los dos primeros años (‘La Franquicia en España 2009’, Asociación Española de Franquiciadores’), al contrario de lo que ocurre con el resto de empresas, que siguen la tendencia contraria

La franquicia es una fórmula de empresa en virtud de la cual una compañía cede los derechos de explotación de su marca y productos a un tercero. Éste, a cambio, tendrá que cubrir los gastos derivados del local en el que se desarrollará la actividad. Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquiciadores, considera que es “la fórmula que más futuro tiene en el mercado”. Una persona que abre una franquicia cuenta con el apoyo de una marca que es conocida a “nivel nacional” y en ocasiones a “nivel internacional”.

Emprender en Internet es otra posibilidad a tener en cuenta. Ofrece dos claras ventajas: es mucho más barato, ya que no hay que contar con un local físico, y permite llegar a clientes de todo el planeta. “En Internet se crece a escala mundial” dice Aitor Grandes, uno de los cuatro fundadores de 24symbols, “con una inversión mucho más pequeña puedes llegar a mucha más gente”

Según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) , durante el primer trimestre de 2010, la mitad de las operaciones comerciales  llevadas a cabo por empresas españolas en la Red se llevaron a cabo dentro del territorio nacional, la otra mitad en el extranjero.

Resumiendo, éstas son las siete claves para montar un negocio en España:

- Observar qué sectores han funcionado mejor de cara a los negocios en los últimos años.

- Contar con un buena idea.

- Realizar un estudio de mercado para esclarecer la viabilidad del proyecto.

- Elaborar un plan de negocio.

- Estudiar las distintas vías de financiación a las que se puede acceder.

- Analizar el tipo de sociedad que conviene crear.

-Tener una gran capacidad de trabajo.

Mostrar comentarios