Las tres 'tribus' de jóvenes según su formación y oportunidades de empleo

    • Las tres 'tribus' de jóvenes según su formación y oportunidades de empleo.
    • Los 'unskilled' dejaron de estudiar, muchos para emplearse en la construcción, y ahora son el mayor problema.
Los titulados universitarios españoles tienen hoy muy difícil su inserción laboral en España
Los titulados universitarios españoles tienen hoy muy difícil su inserción laboral en España
Quique Rodríguez

El estudio Objetivo: Reducir el desempleo juvenil en España. ¿Qué tienen que hacer Administración, empresas, educación y Jóvenes? Que han elaborado IESE Business School y Citi Foundation, la fundación de la entidad financiera Citi con las opiniones de 275 empresarios y de directivos de portales de empleo clasifica a los jóvenes de nuestro país en tres grupos con muy distintas oportunidades de empleo en función de sus estudios y su formación complementaria.Los cerebros

En primer lugar está el grupo que el informe bautiza como achievers, son los auténticos talentos del país. Titulados que demuestran ambición profesional, gran motivación por el trabajo y una muy buena formación. Este tipo de júniors no tiene tantos problemas como el resto de jóvenes para emplearse cuando se incorporan al mercado laboral.

En este colectivo altamente cualificado estarían incluidos los perfiles científicos, los investigadores, los arquitectos y los ingenieros. Por lo general, graduados en titulaciones universitarias de las ramas técnicas, de Ciencias o de salud, con carreras exigentes y complicadas, y buena formación complementaria incluidos los idiomas.

Los directivos piden a las administraciones que pongan en marcha políticas atractivas para su retorno a nuestro país, porque es en este grupo en el que se produce la fuga de cerebros al exterior.La media

El segundo grupo, denominado de los averages, es en el que se incluye la gran mayoría de nuestros jóvenes, la media podría decirse.

Gran número de titulados en carreras como Empresariales o Derecho, por ejemplo, sin idiomas, sin experiencia laboral, sin plantearse una carrera profesional internacional, con una formación complementaria escasa y aptitudes limitadas, y que están desanimados por la pésima situación actual del mercado de trabajo.

El consejo de los empresarios y directivos para este colectivo es que se animen a salir fuera del país para poder desarrollar las capacidades que ahora no les brinda España y que entiendas su carrera internacional no como una necesidad impuesta, sino como una oportunidad y un reto personal.Los descolgados

Por último está el grupo de los más problemáticos a la hora de insertarse en el mercado de trabajo. Son los llamados unskilled. Son los más numerosos, aproximadamente la mitad del paro juvenil.

Han abandonado los estudios, muchos de ellos para trabajar en la construcción en el pasado boom inmobiliario, se encuentran actualmente desorientados por la ausencia de salidas laborales para ellos y muchas veces son los que tienen menos recursos para afrontar la situación. Suponen todo un reto para las administraciones, que no tienen fácil reorientarles profesionalmente para facilitarles una oportunidad. Los empresarios recomiendan tratarles específicamente, con políticas de empleo adaptadas a sus circunstancias.

Mostrar comentarios