Las turbulencias en torno al euro no logran enturbiar el consumo en Alemania

  • El clima de consumo en Alemania no se ha visto afectado por las turbulencias en torno al euro, anunció hoy el instituto de estudios de mercado GfK, con un aumento de su índice respecto a julio en una décima, hasta los 5,9 puntos, para agosto.

Berlín, 26 jul.- El clima de consumo en Alemania no se ha visto afectado por las turbulencias en torno al euro, anunció hoy el instituto de estudios de mercado GfK, con un aumento de su índice respecto a julio en una décima, hasta los 5,9 puntos, para agosto.

Aún así, los alemanes ya no se muestran tan optimistas como hace un año en lo que respecta al futuro desarrollo de la situación económica, con Grecia al borde de la bancarrota y el creciente endeudamiento público de España, señala el último informe presentado por este instituto con sede en Núremberg (sur).

"Los consumidores temen cada vez más que también la economía alemana se vea arrastrada hacia esta espiral de crisis", comentó el GfK sobre la creciente desconfianza.

Las perspectivas coyunturales sufrieron por segundo mes consecutivo un nuevo enfriamiento, con una caída de 8,6 puntos.

Así, el indicador coyuntural se sitúa por primera vez desde diciembre del año pasado en valores negativos (-5,6 puntos).

Significativamente más confiados se muestran los alemanes en cuanto a adquisiciones de grandes dimensiones, sobre todo por la caída del desempleo y por el aumento de sus ingresos como consecuencia de recientes acuerdos colectivos en materia salarial.

Así, en tiempos de crisis financiera, los consumidores tienden a apostar por la compra de inmuebles y mobiliario, antes que por los depósitos.

El consumo privado, que abarca casi el 60 % del PIB del país, constituye así cada vez más un pilar esencial para un desarrollo estable de la coyuntura en Alemania, subraya el informe.

También las exportaciones continuarán siendo un elemento fundamental en el desarrollo económico, aunque probablemente no podrán mantener su posición claramente dominante de los últimos años, agrega.

Mostrar comentarios