Las ventas de coches cayeron un 1,5% en la primera quincena de marzo


Durante la primera quincena de marzo las matriculaciones de automóviles en España se situaron en 33.601 unidades, lo que supone una caída del 1,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este viernes la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), citando datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).
La organización detalló que las ventas a particulares alcanzaron las 13.151 unidades en la primera mitad de mes, lo que arroja una reducción de un 6,5%, alimentada por caídas generalizadas en la mayor parte de comunidades autónomas.
Sólo tres comunidades autónomas cerraron la primera quincena de marzo en positivo: Baleares, que está a la cabeza con un crecimiento de 98,7%; Cataluña, con un 17,3%, y Murcia, con un 9,1%.
Las mayores caídas se registraron en Canarias (-41,5%), La Rioja (-37,4%), Extremadura (-15%), País Vasco (-14,5%), Castilla-La Mancha (-12,7%) y Cantabria (-11,9%).
A estas comunidades les siguieron Galicia (-9,9%), Ceuta y Melilla (-8,9%), Aragón (-8,5%), Comunidad Valenciana (-7,1%), Andalucía (-6,9%), Castilla y León (-6,3%), Asturias (-4,4%), Comunidad de Madrid (-2,1%) y Navarra (-0,4%).
Ganvam aclara que este descenso fue compensado por el alza del canal de empresas, que aumentó un 3,3%, hasta las 9.084 unidades, debido a la variación de un 48,8% en las matriculaciones de Cataluña, que contrarrestó el descenso del 12,1% en la Comunidad de Madrid, principal mercado nacional.
Según expresó el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, la nueva caída de las matriculaciones es consecuencia del alza en los precios de los combustibles y de “la incertidumbre económica a la que se enfrenta el ciudadano de a pie”.
Por su parte, el segmento de alquiladoras también presentó un crecimiento ligero del 0,9%, hasta las 11.366 unidades. Según Ganvam, fue resultado de “las buenas ventas registradas en zonas de interés turístico”, entre las que citó a la Comunidad de Madrid, donde la tasa aumentó 1,8%; la Comunidad Valenciana, con un aumento de 8,7%, y Baleares, donde el total de operaciones se multiplicó por cuatro con relación al año anterior.

Mostrar comentarios