Las ventas de coches de segunda mano crecieron un 37,1% en marzo


El mercado de vehículos de segunda mano confirmó en marzo la tendencia de crecimiento que viene siguiendo en los últimos meses. Durante el último mes, se produjeron cerca de 177.500 operaciones en este mercado, lo que supone un incremento del 37,1% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
Según datos de la patronal de los concesionarios (Faconauto), una vez cerrado el primer trimestre, las ventas de vehículos usados en España ascendieron a 431.359, un 26,1% más que en el primer trimestre de 2010.
Estos datos están muy alejados del comportamiento que están teniendo las ventas del vehículo nuevo, que en marzó cayó un 29,1%, mientras que en el acumulado del año la caída es del 27,2%. En lo que va de ejercicio, se han vendido dos coches de segunda mano por cada uno nuevo.
Una parte importante de la actividad del mercado de la automoción español se concentra, de este modo, en el vehículo usado, que está siendo la primera opción para muchas familias a la hora de adquirir su coche, ya que es más barata y asequible, entre otras cosas, a la hora de acceder a su financiación.
Las operaciones hechas por los profesionales suponen ya casi el 44% del mercado. Por su parte, las adquisiciones hechas en el canal de particulares acaparan el 52,8%, las de "rent a car" un testimonial 1,8% y las importaciones un 1,45%.
Respecto a la edad, este primer trimestre confirma un despegue de las ventas de coches de hasta cinco años, que son ya un 34,6% del total, debido sobre todo a que las "automatrículas" y los "kilómetro cero" están llegando a este mercado.
Sin embargo, sigue siendo igual de preocupante el peso que han adquirido las transferencias de coches con más de diez años, que suman un 37,2% del total. Según Faconauto, estos vehículos, que hace unos meses acababan achatarrados gracias al Plan 2000E, ahora siguen en circulación, con las implicaciones negativas que ello tiene respecto a la seguridad vial y las emisiones al medio ambiente.

Mostrar comentarios