Las ventas de electrodomésticos de línea blanca caen un 14,4 % en 2011

  • La facturación de la industria de electrodomésticos de línea blanca cayeron un 14,4 % en 2011 respecto al ejercicio anterior, mientras que las unidades vendidas bajaron un 11,1 %, informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (Anfel).

Madrid, 12 ene.- La facturación de la industria de electrodomésticos de línea blanca cayeron un 14,4 % en 2011 respecto al ejercicio anterior, mientras que las unidades vendidas bajaron un 11,1 %, informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (Anfel).

Desde 2007, el sector ha visto reducido un 40 % su perímetro de mercado y ha pasado de vender 10 millones de unidades en 2006 a comercializar 5,9 millones en 2011.

Este retroceso, añade Anfel en un comunicado, tiene un impacto directo negativo en las 15 plantas productivas que existen en España, "tanto en empleo directo e inducido como en expectativas de mantenimiento frente al peligro latente de des-localización".

La asociación añadió que, descontado hace tiempo el efecto de desplome de la construcción, la cifra de ventas de 2011 está por debajo de los niveles teóricos de reposición, lo que achacó a la "deteriorada confianza del consumidor".

Los esfuerzos del sector de cara al incierto desarrollo de 2012 se centrarán "en ofrecer productos de mejores prestaciones y alta eficiencia energética", para colaborar con el medioambiente y con el ahorro en la factura eléctrica

La Asociación basará sus actuaciones en el afianzamiento y mejora de los planes gubernamentales de ahorro y eficiencia energética en el horizonte 2012-2020, así como en el mantenimiento y mejora de líneas de ayudas y apoyo a sectores estratégicos en actividades asociadas a I+D+i por parte del Gobierno.

Mostrar comentarios