Las ventas de frutos secos y aperitivos cayeron un 1,6 % en 2011

  • Las ventas de frutos secos y aperitivos cayeron un 1,6 % en 2011, hasta los 1.810 millones de euros, debido a una contracción del gasto familiar y al grado de madurez alcanzado en el consumo de estos productos, según un informe de la consultora DBK difundido hoy.

Madrid, 31 ene.- Las ventas de frutos secos y aperitivos cayeron un 1,6 % en 2011, hasta los 1.810 millones de euros, debido a una contracción del gasto familiar y al grado de madurez alcanzado en el consumo de estos productos, según un informe de la consultora DBK difundido hoy.

Según los datos recopilados por DBK, el sector tendrá una evolución positiva del mercado en valor en 2012, con un crecimiento del 1,1 %.

Por sectores, el valor de mercado de los frutos secos cayó un 2,2 % -hasta los 665 millones de euros- el de las patatas fritas un 1,8 % -hasta los 550 millones de euros- y el de los aperitivos un 0,8 %, -situándose en los 595 millones de euros-.

A pesar de registrar la caída más significativa, el negocio de los frutos secos continúa concentrando la mayor cuota de mercado de este sector, con un 37 % en 2011, frente al 33 % de los aperitivos y el 30 % en el caso de las patatas fritas.

"La innovación orientada a la diferenciación, la racionalización de costes y la apertura al exterior están siendo actuaciones prioritarias en las estrategias de los operadores líderes", según el estudio.

Además, añade que a lo largo de 2011 se ha producido "un impulso muy notable de las exportaciones españolas" en el sector y que "las ventas en mercados exteriores se presentan como la mejor vía para compensar la atonía del mercado interior".

La consultora detalla que en los últimos años ha habido una tendencia "a la concentración de la oferta" en el sector, "como consecuencia del cese de actividad de algunas compañías de pequeña dimensión y las operaciones de compra y fusiones entre empresas acometidas por los operadores líderes".

En 2010 las cinco primeras empresas del sector acapararon una cuota de mercado del 40,4 %, que asciende al 50 % si se contabilizan las diez compañías líderes.

El número de empresas dedicadas a la producción y comercialización de frutos secos y aperitivos se sitúa, según DBK, en torno a las 480, con un total de 6.500 trabajadores, y de las cuales el 79 % cuenta con menos de 25 empleados.

Mostrar comentarios