Las ventas del comercio minorista en Brasil subieron un 0,9 % en noviembre

  • Las ventas del comercio minorista en Brasil subieron un 0,9 % en volumen y un 1,4 % en facturación en noviembre, informaron hoy fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 14 ene.- Las ventas del comercio minorista en Brasil subieron un 0,9 % en volumen y un 1,4 % en facturación en noviembre, informaron hoy fuentes oficiales.

En comparación a noviembre de 2013, las ventas crecieron un 1,0 % en volumen y un 7,1 % en facturación, según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La evolución de las ventas, aunque fue positiva, creció a una tasa mucho menor que lo habitual para los meses de noviembre, puesto que, en términos interanuales, en ese mismo mes del 2013 el aumento fue del 7,1 %, en 2012 registró el 8,4 %, en 2011 alcanzó un 6,7 %, en 2010 fue del 9,9 % y en 2009 del 8,5 %.

Entre enero y noviembre, los comerciantes aumentaron sus ventas un 2,4 % y la facturación subió un 8,7 %, según el balance.

El sector de supermercados, que representa cerca de un 40 % del índice, tuvo un resultado negativo, con un descenso de las ventas del 0,8 % con respecto al pasado octubre y una caída del 1,5 % en relación a noviembre de 2013.

El sector de muebles y electrodomésticos creció el 5,4 % con respecto a octubre, en parte debido a la época de rebajas del "Viernes Negro", copiada de Estados Unidos y que tiene una creciente acogida en el mercado brasileño.

El consumo interno ha sido el principal motor de la economía brasileña en los últimos años y su ritmo de crecimiento moderado es uno de los factores que ha contribuido al estancamiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país que, según previsiones oficiales, puede haber terminado el año en torno al 0,20 %.

Mostrar comentarios