Las ventas minoristas caen inesperadamente en diciembre en EE.UU. un 0,9 %

  • Las ventas minoristas en diciembre en Estados Unidos cayeron un 0,9 %, descenso no previsto por los analistas tras el aumento del 0,4 % del mes previo, según datos divulgados hoy por el Departamento de Comercio.

Washington, 14 ene.- Las ventas minoristas en diciembre en Estados Unidos cayeron un 0,9 %, descenso no previsto por los analistas tras el aumento del 0,4 % del mes previo, según datos divulgados hoy por el Departamento de Comercio.

La mayoría de analistas esperaba un nuevo aumento de las ventas minoristas en diciembre, pero el retroceso, el más abultado en casi un año, sufrió el impacto de la caída de los precios del petróleo.

El valor de las ventas, excluida la gasolina y los automóviles, más cercano al dato de consumo responsable de un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense, cayó un 0,3 %.

El dato fue recibido con malestar por los inversores debido a que la caída coincide con el mes del año más importante para el consumo.

Casi todos los sectores minoristas se vieron afectados por rebajas, incluidas las ventas en internet, en centros comerciales, tiendas de ropa, deportes, libros, electrónica o aparatos domésticos.

Entre los sectores que cerraron en positivo destacaron los de hostelería y venta de mobiliario.

El valor de las ventas de gasolina en diciembre se desplomó un 6,5 %, el mayor retroceso desde 2008, mientras que las ventas de automóviles se redujeron un 0,7 %.

Al cierre de 2014, las ventas minoristas anuales aumentaron un 4 % con respecto al año previo, el aumento más moderado desde hace cinco años.

Mostrar comentarios