Latinoamérica requiere inversión de calidad para mejor desarrollo sostenible

  • La calidad de los flujos de inversión que llegan a América Latina y el Caribe, especialmente en términos sociales y ambientales, es clave para el desarrollo sostenible de la región y para la alta generación de empleos.

Santiago de Chile, 4 oct.- La calidad de los flujos de inversión que llegan a América Latina y el Caribe, especialmente en términos sociales y ambientales, es clave para el desarrollo sostenible de la región y para la alta generación de empleos.

Así coincidieron hoy altas autoridades de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (UE) en la jornada inaugural de un seminario que se realiza en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

"La inversión es el mecanismo virtuoso para avanzar hacia una estructura productiva más intensiva en conocimiento, con mayor productividad y alta generación de empleos", dijo en la apertura del evento la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Bárcena estuvo acompañada en la cita por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, la ministra de Comercio de Suecia, Ewa Björling, y la presidenta de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC), Benita Ferrero Waldner.

Ewa Björling, quien habló por parte de la UE, destacó que Europa es el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe y que los flujos europeos hacia la región representan 40% de toda la inversión extranjera directa que esta recibe.

También manifestó su preocupación por la tendencia proteccionista que se percibe en el mercado mundial y expresó la intención del bloque europeo por lograr acuerdos de libre comercio con todos los países de la región.

En la misma línea, Benita Ferrero Waldner, Presidenta de la Fundación EU-LAC, dijo que la relación birregional ofrece grandes oportunidades.

"Tenemos que saber aprovechar estas oportunidades. La Cumbre de Chile y el mismo proceso preparatorio pueden ser, estoy segura, un punto de inflexión en el proceso de dotar a la asociación estratégica con contenidos que incrementen su relevancia para el desarrollo de nuestras sociedades", añadió.

El seminario sobre inversiones para el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental, que finaliza este viernes en la capital chilena, es organizado por la UE, el Gobierno de Chile, la Fundación EU-LAC y la CEPAL.

Participan ministros, viceministros, funcionarios internacionales y representantes del sector privado, la sociedad civil y el cuerpo diplomático de diversos países de América Latina y Europa.

Se trata de una de las principales actividades preparatorias de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE, programada para enero de 2013 en Chile, cuyo tema es la "Alianza para un Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental".

La UE es el principal cooperante, el mayor inversionista directo y el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe, recordó Bárcena, quien enfatizó que "una asociación más profunda entre América Latina y la UE "permitiría a nuestra región acelerar su crecimiento económico".

"(También) avanzar en el cambio estructural hacia sectores más intensivos en conocimiento, reducir la pobreza, aumentar la inclusión social y garantizar la sostenibilidad ambiental", enfatizó.

Mostrar comentarios