Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía tienen una inflación muy alta

  • Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía presentaron desde abril de 2011 hasta marzo de 2012 una inflación fue muy superior al valor de referencia, pese a la situación de debilidad económica relativa de la mayoría de los países.

Fráncfort (Alemania), 30 may.- Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía presentaron desde abril de 2011 hasta marzo de 2012 una inflación fue muy superior al valor de referencia, pese a la situación de debilidad económica relativa de la mayoría de los países.

Así se desprende del último informe de Convergencia 2012 del Banco Central Europeo (BCE), publicado hoy.

"En el período de referencia de 12 meses desde abril de 2011 hasta marzo de 2012, el valor de referencia para el criterio de estabilidad de precios fue el 3,1 %", dijo el BCE.

Este valor se calculó añadiendo 1,5 puntos porcentuales a la media aritmética, no ponderada, de la tasa de inflación en esos 12 meses, medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC), en Suecia (1,3 %), Irlanda (1,4 %) y Eslovenia (2,1 %).

En dicho período de referencia, Bulgaria, la República Checa y Suecia registraron tasas medias de inflación inferiores al valor de referencia.

Sin embargo, en los otros cinco países examinados (Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía) "la inflación fue muy superior al valor de referencia, pese a la situación de debilidad económica relativa de la mayoría de los países", dijo el BCE.

El informe de Convergencia 2012 examina los avances de ocho Estados miembros de la Unión Europea (UE) en el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a la consecución de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

El informe se ocupa de Bulgaria, la República Checa, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia, y examina si estos países han logrado un alto grado de convergencia económica sostenible.

Asimismo, el informe determina en qué medida se cumplen los requisitos legales que han de observar los bancos centrales nacionales para ser parte integrante del Eurosistema (convergencia legal).

El BCE añadió que "a la publicación de este informe, todos los países examinados salvo Suecia están sujetos a una decisión del Consejo de la UE sobre la existencia de un déficit excesivo.

En 2011, Bulgaria, Suecia y, en virtud de medidas extraordinarias, Hungría, registraron ratios de saldo presupuestario respecto del producto interior bruto (PIB) ajustadas al valor de referencia.

La República Checa, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania registraron un déficit superior al 3 % del PIB, aunque en descenso respecto de años anteriores.

Además, salvo Hungría, todos los países examinados registraron en 2011 una ratio de deuda pública respecto del PIB inferior al valor de referencia del 60 %.

Bulgaria, la República Checa, Letonia, Lituania, Polonia y Suecia registraron tipos de interés a largo plazo iguales o inferiores al valor de referencia del 5,8 %.

En Hungría y Rumanía la deuda pública registró rendimientos superiores a dicho valor de referencia.

Ninguno de los ocho países examinados tiene un marco jurídico plenamente compatible con los requisitos para adoptar el euro establecidos en los Tratados y en los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del BCE.

En todos los países examinados persisten incompatibilidades con el requisito de independencia del banco central, referida a su independencia institucional, personal y financiera.

En la actualidad, son diez los Estados miembros de la UE que todavía no han adoptado el euro.

Dos de ellos, Dinamarca y el Reino Unido, están acogidos a un régimen especial de conformidad con lo dispuesto en los protocolos relativos a estos países anexos al Tratado.

Por lo tanto, únicamente se presentan informes de convergencia sobre estos dos países si ellos lo solicitan.

Mostrar comentarios