Ley seguridad. Preparan otro “cerco” al congreso como respuesta a la ley de fernández díaz


La llamada Coordinadora 25-S, que promovió en septiembre de 2012 un “cerco” al Congreso que se saldó con 35 detenidos, está preparando una reedición de su iniciativa como "respuesta contundente" a la Ley de Seguridad Ciudadana que promueve el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Esta coordinadora está haciendo circular por Internet una convocatoria, recogida por Servimedia, bajo el lema “Rodeamos el Congreso, ¡No pasarán!”, en el que se llama a cercar la Cámara Baja el próximo 14 de diciembre a las 19,00 horas. El lugar de contacto será la madrileña Plaza de Neptuno.
La protesta del 25 de septiembre de 2012 se saldó con 35 detenidos y 64 heridos, al tiempo que se produjeron graves incidentes en los alrededores del Congreso, cuando algunos de los concentrados intentaron superar el cerco policial para acercarse a la sede parlamentaria.
Por lo que se refiere al “cerco” del 14 de diciembre, ésta convocatoria está fechada este martes, cuando estaba en pleno debate en la sociedad española el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.
“DICTADURA PARLAMENTARIA”
En este sentido, la Coordinadora 25-S habla en su convocatoria de la aprobación de este anteproyecto y cómo, “una vez desmantelados los servicios públicos para ser entregados al capital especulativo”, el Ejecutivo pone en marcha “un conjunto de medidas legislativo-represivas, cuya única finalidad es amordazar a la sociedad e intentar impedir la expresión del rechazo a su política”.
A este respecto, esta plataforma sostiene que la Ley de Seguridad Ciudadana “tiene que tener una respuesta contundente”, puesto que el texto legal planteado por Fernández Díaz “instaura un régimen de dictadura parlamentaria que, de llevarse adelante, impedirá que podamos ejercer las más elementales libertades”.
Tras referirse a las multas que se han barajado para combatir las protestas frente al Congreso, la Coordinadora 25-S llamaba a concentrase este pasado viernes en la calle Génova de Madrid, donde está la sede del PP. Al mismo tiempo, se asegura que “nos comprometemos a poner en marcha ya la organización de un nuevo ‘Rodea el Congreso’ para el sábado 14 de diciembre”.
SANCIÓN LEVE
Por lo que se refiere a las sanciones que corresponderían a este nuevo “cerco” al Congreso, el anteproyecto de Seguridad Ciudadana aprobado el viernes por el Consejo de Ministro establece como infracción leve celebrar cualquier manifestación no comunicada, algo que previsiblemente sucederá con esta convocatoria del 14 de diciembre. Esto, si hubiera estado aprobada la ley, hubiera supuesto una multa de entre 100 y 1.000 euros. No obstante, la infracción podría pasar a ser considerada grave, con entre 1.001 y 30.000 euros, si se produjeran actos violentos en esta protesta no comunicada.
Sin embargo, debido a que el anteproyecto no estará en vigor para el 14 de diciembre, el nuevo cerco al Congreso sólo podrá ser sancionado con la actual Ley de Seguridad y con los artículos 493, 494 y 495 del Código Penal, que castigan los delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes.
NEGATIVA DE LOS JUECES
En concreto, el artículo 494 habla de que “incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de comunidad autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento”.
Por último, el artículo 495 se refiere a que incurrirán en la pena de prisión de tres a cinco años “los que, sin alzarse públicamente, portando armas u otros instrumentos peligrosos, intentaren penetrar en las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de la Asamblea Legislativa de una comunidad autónoma, para presentar en persona o colectivamente peticiones a los mismos”.
No obstante, los jueces rechazaron aplicar estos artículos del Código Penal a algunos de los detenidos el 25 de septiembre de 2012 en la iniciativa que se convocó entonces para rodear la Cámara Baja. Esta acción se saldó con 35 detenidos y 64 heridos.

Mostrar comentarios