Liberado el último activista de greenpeace de los ’30 del ártico’


Un tribunal de San Petersburgo (Rusia) concedió este jueves, tras 71 días en prisión, la libertad bajo fianza al activista australiano Colin Russell, el último de los llamados ’30 del Ártico’ detenidos tras una protesta pacífica en una plataforma de petróleo.
Estas 30 personas (28 activistas de Greenpeace y dos periodistas independientes) fueron arrestadas el pasado 18 de septiembre por las fuerzas especiales rusas después de que marcharan a bordo del barco ‘Arctic Sunrise’ y trataran de encadenarse después ante una plataforma petrolífera de Gazprom, en aguas del mar de Barents, en el Ártico.
Como a todos los ‘30 del Ártico’ que se les concedió la fianza anteriormente, Russell será liberado después de depositar una fianza de dos millones de rublos (unos 45.000 euros). Greenpeace prevé pagar la fianza durante este jueves, con la intención de tener terminados los trámites de liberación para que pueda salir de prisión antes del fin de semana.
"Mi hija y yo estamos un paso más cerca de estar en los brazos de mi querido Col. Estoy tan aliviada con que Colin estará pronto fuera de la prisión. Quiero dar las gracias a todos por su gran apoyo durante toda esta pesadilla. Sigue siendo un momento muy difícil y sólo cuando todos los ‘30 del Ártico’ sean libres para volver a casa seremos capaces de celebrarlo correctamente", declaró Christine, la esposa de Russell.
Por su parte, el portavoz de Greenpeace, Ben Ayliffe, señaló que este proceso “no ha terminado” porque estas 30 personas están acusadas “por un crimen que no cometieron”. “Actuaron en nombre de muchos de nosotros. Fueron al Ártico a oponerse contra la perforación de petróleo y los impactos del cambio climático. Que sigan acusados de vandalismo es un insulto y un ultraje y no celebraremos nada hasta que puedan volver a casa y todos los cargos en su contra hayan sido retirados", subrayó.
Greenpeace indicó que los ’30 del Ártico’ siguen acusados de vandalismo y se enfrentan a una pena máxima de siete años de prisión. Además, aún se desconoce si, con la libertad bajo fianza, pueden salir de Rusia, ya que permanecen en San Petersburgo.

Mostrar comentarios