Líder conservador chipriota espera para hoy acuerdo aceptable por la troika

  • El líder del partido gobernante chipriota DISY, Averof Neofitu, afirmó hoy que el Gobierno y los partidos esperan poder lograr hoy mismo un acuerdo en línea con las políticas de la troika.

Nicosia, 22 mar.- El líder del partido gobernante chipriota DISY, Averof Neofitu, afirmó hoy que el Gobierno y los partidos esperan poder lograr hoy mismo un acuerdo en línea con las políticas de la troika.

"Estamos negociando permanentemente y somos moderadamente optimistas de que en las próximas horas podamos tener un acuerdo que satisfaga las políticas de la Unión Europea, del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que sea adoptado con la mayoría parlamentaria más amplia posible", dijo Neofitu ante la prensa.

Neofitu hizo estas declaraciones en el Parlamento de Nicosia, donde se están celebrando reuniones previas al pleno en el que se debería aprobar el denominado "plan B" que el Gobierno chipriota pretende presentar como alternativa a la propuesta inicial del Eurogrupo.

Según se desprende de las declaraciones que hacen los partidos en los recesos, no parece que entre las formaciones políticas haya consenso respecto al plan.

Andros Kyprianu, líder de AKEL, el partido comunista al frente del Gobierno hasta hace un mes, lamentó previamente que las deliberaciones del Ejecutivo no se están compartiendo con las formaciones políticas.

"Desde la decisión del Parlamento de rechazar la medida del Eurogrupo, AKEL ha intentado contribuir con sus ideas al esfuerzo del Gobierno. Por desgracia, no ha habido voluntad por parte del Gobierno de escucharnos", señaló Kyprianu.

A lo largo de la mañana, diversos representantes del Ejecutivo y de los bancos chipriotas urgieron a los parlamentarios a aprobar con urgencia el paquete de medidas, si quieren evitar la quiebra del país en pocos días.

El Parlamento chipriota tiene previsto votar hoy un total de nueve borradores de ley, en lo que se ha conocido como el "plan B", con el que se pretende reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

Mostrar comentarios