Linares pide "ayudas" para cumplir objetivos de la Agenda Digital Europea

  • El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ha pedido hoy "complementos, ayudas" para cumplir los objetivos estipulados por la Agenda Digital Europea (ADE) sobre el suministro de banda ancha ultrarrápida y ha destacado que el "esfuerzo" resultaría "positivo" para la recuperación económica.

Madrid, 7 feb.- El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ha pedido hoy "complementos, ayudas" para cumplir los objetivos estipulados por la Agenda Digital Europea (ADE) sobre el suministro de banda ancha ultrarrápida y ha destacado que el "esfuerzo" resultaría "positivo" para la recuperación económica.

En el marco de las conferencias organizadas por la Real Academia de Ingeniería "Comunicaciones móviles: tecnología y sociedad", Linares ha destacado que el crecimiento de las redes móviles pasa por la inversión en las redes fijas y ha puesto sobre la mesa los objetivos fijados por la ADE para 2020.

La meta de contar con redes de telecomunicaciones que permitan la conexión a 30 Mbps al total de la población y de 100 Mbps para el 50 % supondrá, según los cálculos ofrecidos por Linares, una inversión de entre 220.000 y 230.000 millones de euros de las operadoras de los 27 países de la UE.

"Dedicando toda la partida de inversión a estos objetivos, tardaríamos seis o siete años en alcanzarlos", ha comentado Linares que considera inviable dedicar toda la inversión a las conexiones de banda ancha, por lo que encuentra necesarias "ayudas, complementos, para que este objetivo se pueda realizar".

Según Linares, esta inversión en telecomunicaciones resultaría "beneficiosa y positiva para la recuperación de la economía" y ha apuntado que cada millón invertido generaría una veintena de puestos de trabajo.

El consejero delegado de Telefónica ha abordado también la situación actual del marco regulador de la industria de las telecomunicaciones y ha afirmado que "sin renunciar a una competencia abierta, parecería que es el momento de que la regulación empiece a estimular la inversión y la innovación".

El poder de los consumidores para, con sus decisiones de compra, determinar hacia donde va el mercado, ha sido otro de los puntos del discurso de Linares que ha compartido debate con Ingemar Naeve, presidente de Ericsson España.

El responsable de Ericsson en España ha apuntado al cambio en el modelo de negocio que vive la industria de las telecomunicaciones en la actualidad y ha señalado algunas recetas como poner en valor tecnologías de conectividad inteligente, revisar el modelo de subvención de terminales y personalizar la forma en que se cobran los servicios.

Naeve ha concluido su discurso instando a las operadoras europeas a volver a liderar la innovación en materia de telecomunicaciones, como ya hicieron en los albores de la telefonía móvil.

Mostrar comentarios