Linde cree que "aún queda camino por recorrer" en el saneamiento financiero

  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que "aún queda camino por recorrer en el saneamiento y reestructuración del sistema financiero español".

Madrid, 4 oct.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que "aún queda camino por recorrer en el saneamiento y reestructuración del sistema financiero español".

Y ello a pesar de "las pruebas de esfuerzo" a las que se ha sometido el sector, que en su opinión, "no tiene precedentes, ni por su profundidad y detalle, ni por la severidad de los presupuestos macroeconómicos aceptados", ni tampoco por el escrutinio de todo el ejercicio por parte de los expertos internacionales.

El gobernador ha hecho esta consideración durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados en la que ha explicado sobre el memorándum de entendimiento de la ayuda europea que se ha puesto a disposición de la banca española, y que este documento marca los pasos que habrá que seguir a partir de ahora en la reforma del sector.

"Un acuerdo que las autoridades españoles, les aseguro, el Banco de España, vamos a cumplir del modo más exacto posible", ha indicado Linde.

El gobernador también ha explicado en el Congreso la hoja de ruta que tendrán que seguir a partir de ahora las entidades financieras españolas, una vez se han publicado las conclusiones del informe de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital del sector.

Así, ha recordado que en diciembre, deberán estar aprobados los planes de reestructuración o resolución de las entidades nacionalizadas.

Antes de noviembre, las entidades que no puedan afrontar su déficit de capital sin ayuda pública deberán presentar sus planes de recapitalización.

"En el entendido de que las entidades que no sean consideradas viables, se resolverán de forma ordenada, de acuerdo con los términos del correspondiente plan de resolución", ha dicho el gobernador.

En cuanto a los bancos que tieneN déficit de capital, pero que pueden afrontarlo sin recurrir a las ayudas públicas, Linde ha explicado que se les exige que lleven a cabo sus planes de recapitalización antes de junio de 2013.

En relación al conocido como "banco malo", el gobernador ha asegurado que esta herramienta, "que deberá estar en funcionamiento a principios de 2013", es "una pieza importante, porque permitirá completar el saneamiento de los bancos que requieran ayuda pública y dará un horizonte adecuado de gestión y venta para la masa de activos que van a ser transferidos".

En este sentido, el gobernador se ha mostrado confiado en que una vez finalice el saneamiento y reestructuración del sector financiero, el crédito volverá a fluir.

"Ahora, el crédito no fluye porque la banca está en proceso de desapalancamiento, pero una vez los bancos se recapitalicen y sean eficientes, el resultado que debe esperarse es que la banca esté en condiciones de dar crédito en términos normales", ha destacado.

Por último, y preguntado por los medios de comunicación sobre el coste que tiene el informe elaborado por la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital del sector financiero, el gobernador ha explicado que se publicará antes de que finalice el mes.

Mostrar comentarios