Linde: Las entidades "sin pulso suficiente" tendrán que ser liquidadas

  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que si alguna entidad "no tiene el pulso suficiente para asegurar su futuro, habrá de encarar un proceso de resolución o liquidación ordenada".

Madrid, 17 jul.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que si alguna entidad "no tiene el pulso suficiente para asegurar su futuro, habrá de encarar un proceso de resolución o liquidación ordenada".

No obstante, el gobernador ha señalado que "una parte relevante del sistema financiero español está en disposición, sin recibir ayudas públicas, de mantener toda su actividad y contribuir de forma eficiente a la canalización de los flujos financieros de la economía.

Linde ha hecho esta consideración durante su primera intervención como gobernador en el Congreso de los Diputados, en la que ha indicado que la valoración más exhaustiva que se está realizando a la banca española y que se conocerá previsiblemente en septiembre, demostrará que hay un primer grupo de bancos que cumplirá sin recapitalizarse.

Otro segundo grupo, en el que se encuentran las entidades intervenidas -BFA-Bankia, Catalunya Bank, NCG Banco y Banco de Valencia-, será el que concentre las mayores necesidades de capital que se deriven del ejercicio.

En un tercer grupo, se incluirán aquellas entidades en las que, sin llegar a los niveles de capital requeridos, planteen en sus planes de recapitalización medidas adecuadas para conseguir capital privado en un tiempo moderado.

"Cuando dichas necesidades de capital adicional sean elevadas, es razonable que de forma provisional, reciban una inyección transitoria de fondos públicos en forma de capital contingente", ha señalado el gobernador.

En este sentido y respecto a la ayuda europea que recibirá España para sanear el sector, ha recordado que los bancos que reciban el crédito deberán acometer un proceso de reestructuración, que se traducirá en ajustes de tamaño, eliminación de los segmentos de negocio no rentables, reequilibrio de las estructuras financieras, mejoras en la gobernanza y racionalización de las redes.

En el caso de que alguna entidad no sea viable, se procederá a su resolución ordenada, ha explicado el gobernador, que ha recordado que este proceso ya se ha llevado a cabo con otras entidades intervenidas como Caja Castilla La Mancha (CCM) Unnim, Cajasur o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Además, ha indicado que según el acuerdo de ayuda, habrá una segregación de los activos problemáticos, el llamado "banco malo", que según ha indicado, posiblemente no sea un banco, sino una compañía o sociedad de gestión de activos, ha indicado.

Por último, Linde ha destacado que a pesar de la petición de ayuda, el sistema bancario español es "fundamentalmente sano".

"Yo tengo la seguridad de que pronto, con la puesta en marcha del programa en curso, los bancos españoles desarrollarán su actividad con la solvencia y vitalidad necesaria para cumplir con su misión principal que es la de intermediar eficientemente en los flujos financieros y contribuir al crecimiento de la economía", ha indicado.

España tiene un sistema financiero con bancos "que están entre los más eficientes", y aunque esta "es una lección muy dolorosa", todos la van a aprender", ha destacado el gobernador, que cree que el sector, que desde 2007 hasta 2012, ha hecho un esfuerzo de saneamiento que equivale a más del 20 % del PIB de 2011, "volverá a ser la pieza fundamental que siempre ha sido para el avance de la economía.

Mostrar comentarios