Linde reconoce el papel positivo del BCE en las compras de deuda soberana

  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha pedido hoy un reconocimiento del papel del Banco Central Europeo (BCE) en la crisis, por haber asumido "buena parte" de la tarea de estabilización de la zona del euro con medidas como la compra masiva de deuda de los países en dificultades.

Madrid, 17 jul.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha pedido hoy un reconocimiento del papel del Banco Central Europeo (BCE) en la crisis, por haber asumido "buena parte" de la tarea de estabilización de la zona del euro con medidas como la compra masiva de deuda de los países en dificultades.

En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar la memoria de la institución en 2011, Linde ha incidido en que el suministro de liquidez a largo plazo y la compra de deuda por parte del BCE "han sido medidas positivas" pese al "debate" sobre si la actuación del BCE "ha sido o no suficientemente decidida o expansiva".

En lo que se refiere a la política monetaria común, ha abogado por reparar las "fisuras e inconsistencias" que existen en el entramado institucional en el que se sustenta el euro, y que la crisis ha puesto de manifiesto.

Al respecto ha considerado que las "dificultades políticas" sobre cómo abordar esa reparación "han contribuido a su agravamiento".

Para Linde las raíces de la crisis actual hay que buscarlas en la acumulación de desequilibrios en las finanzas públicas de diferentes países europeos.

El gobernador ha reconocido avances tanto en los países afectados por las tensiones más graves -ha citado a Grecia, Portugal e Irlanda- así como en los mecanismos comunes de seguimiento, alerta y en su caso corrección de los desequilibrios macroeconómicos.

También ha hecho hincapié en los mecanismos europeos de gestión de crisis y prestación de apoyo financiero a los estados, a través de los sucesivos fondos de rescate.

Mostrar comentarios