Linde ve "asumible" una posible condicionalidad de la ayuda europea a España

  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que la posible condicionalidad que se le aplicaría a España si finalmente solicita ayuda a socios europeos sería "asumible" para el país.

Madrid, 4 oct.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que la posible condicionalidad que se le aplicaría a España si finalmente solicita ayuda a socios europeos sería "asumible" para el país.

Linde ha hecho esta consideración durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, en la que no obstante ha asegurado que España "no está en una situación de rescate".

Pese a ello, Linde ha matizado que la decisión de pedir ayuda a los socios europeos aún no está decidida.

Eso sí, ha matizado que en el caso de que se lleve a cabo, la condicionalidad que se le exigiría a España no tendría nada que ver con la de otros países de la zona euro que han sido rescatados como Grecia.

Para Linde, a la petición de ayuda que solicitaría España no se le podría llamar "rescate", ya que no es igual a otros que se han realizado en la euro zona.

"Es diferente", ha explicado Linde, que ha matizado que se trataría de abrir la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga en los mercados secundarios, lo que no implica un "rescate" en los términos que se conocen.

Por ello, ha considerado que la condicionalidad que se le exigiría a España sería "asumible", ya que no implicaría ajustes en el apartado de los gastos que fueran "demasiado importantes".

Más bien, ha dicho, dicha condicionalidad iría encaminada a "más vías de supervisión o más medidas estructurales", "pero nada demasiado inasumible en materia de gasto", ha resaltado.

Por último, el gobernador ha manifestado que desconocía si las conversaciones para la petición de ayuda por parte de España se habían iniciado o se si iban a iniciar.

Mostrar comentarios