Lisboa cae más del 4 % contagiada por turbulencias del Banco Espírito Santo

  • El principal índice de la Bolsa deLisboa, el PSI-20, cerró la sesión de hoy con una caída del 4,18 porciento, hasta situarse en los 6.105,24 puntos, el peor retrocesodiario en un año contagiado por la crisis del grupo del BancoEspírito Santo (BES), según expertos.

Lisboa, 10 jul.- El principal índice de la Bolsa deLisboa, el PSI-20, cerró la sesión de hoy con una caída del 4,18 porciento, hasta situarse en los 6.105,24 puntos, el peor retrocesodiario en un año contagiado por la crisis del grupo del BancoEspírito Santo (BES), según expertos.

El desplome fue la mayor caída diaria de la Bolsa de Lisboa desdeel 3 de julio de 2013 y la séptima sesión en pérdidas del mercadobursátil portugués, cada vez más alejado de la barrera de los 7.000puntos.

Durante la sesión, el BES suspendió su cotización por una caídade más del 17 %, horas después de que el ESFG también la cancelarapor las fuertes pérdidas.

La operadora Portugal Telecom (PT), uno de los pesos pesados delíndice, cayó cerca del 7 % afectada también por las irregularidadesdel grupo Espírito Santo (GES), con el que contrajo una deuda de 900millones de euros de una de sus filiales.

Las turbulencias del BES también presionaron al sector bancario,en especial al Banco Comercial de Portugal (BCP, participado por elSabadell) y al Banco Portugués de Inversiones (BPI, cuyo principalaccionista es Caixabank), que perdieron en torno a un 6 % cada uno.

El grupo de Energías de Portugal (EDP), que en España controla HCEnergía, se dejó un 1,6 %, y su filial, EDP Renovables -con sede enEspaña-, perdió un 3,6 %.

La petrolera Galp Energia disminuyó sus ganancias un 1,5 %, latransportadora de energía REN, participada por la española REE, sedejó un 1,4 % y la cadena de distribución Jerónimo Martins -queopera en Colombia-, cayó un 1,3 %.

Mostrar comentarios