Llamazares augura un decreto sobre pensiones tras el de la reforma laboral

  • Madrid.- El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que parece que "estamos condenados" a un "decretazo" sobre la reforma laboral y que teme que antes de que acabe el verano habrá un decreto sobre el sistema público de pensiones.

Llamazares augura un decreto sobre pensiones tras el de la reforma laboral
Llamazares augura un decreto sobre pensiones tras el de la reforma laboral

Madrid.- El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que parece que "estamos condenados" a un "decretazo" sobre la reforma laboral y que teme que antes de que acabe el verano habrá un decreto sobre el sistema público de pensiones.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares dijo que no le extrañaría que en los próximos días o en las próximas semanas haya una propuesta del Gobierno para establecer un sistema mixto de pensiones que sería, por una parte, público en "mínimos", y, por la otra, privado de forma "complementaria y obligatoria".

Sobre la reforma laboral señaló que la falta de un acuerdo en la mesa del diálogo social se debe a la "codicia insaciable" de la CEOE, que "quiere que la crisis la paguen los trabajadores asalariados".

El diputado de IU afirmó que el Ejecutivo no le ha llamado para buscar su apoyo parlamentario en la futura votación del decreto sobre la reforma laboral pero que, si lo hace, su grupo va a pedir que se vuelva a la negociación.

Afirmó que las propuestas que el Gobierno hizo a los sindicatos y a la patronal en materia laboral "no van a crear empleo sino que van a favorecer, como hasta ahora, su fácil destrucción".

Asimismo consideró que las medidas no van a acabar con la dualización en el mercado de trabajo, porque sólo pretenden "igualar por abajo" la situación de precariedad de los trabajadores mayores con las de los más jóvenes.

Según Llamazares, tampoco servirán para cambiar el modelo productivo de la economía española, porque están "lejos" de buscar ventajas comparativas en relación a la tecnología, la investigación, la organización o el diseño, por lo que "es la peor forma de competir a nivel nacional e internacional", añadió.

Sobre la reestructuración de las cajas de ahorros, lamentó que se esté optando por esa vía que "nos va a costar un Potosí" en vez de crear una banca pública que haría llegar el crédito a las pymes.

Afirmó que se trata del "último reducto" de la financiación con "cierto talante social y territorial", y que, al igual que las pensiones y el mercado laboral, quiere ser ocupado por los "cínicos" intereses de los empresarios y del mercado.

Por último, manifestó que su grupo "no comparte el clima de excepción que se está creando en torno a las medidas económicas y sociales frente a la crisis".

Gaspar Llamazares indicó que desde IU tienen la impresión de que "estamos siendo sometidos a una encerrona" tanto en el caso de los trabajadores, "para lograr su debilitamiento", como en el propio Congreso de los Diputados "que, en los últimos tiempos, se ve continuamente ante decretos sobre los cuáles solamente puede decir como las lentejas: o los tomas o los dejas".

"Hay una situación grave y difícil pero no podemos aceptar que seamos una democracia intervenida ni que seamos una economía tutelada", sentenció.

Mostrar comentarios