Llamazares pregunta al gobierno si reconsiderará el “medicamentazo”


El diputado de IU Gaspar Llamazares ha preguntado al Gobierno si piensa “reconsiderar” su decisión de excluir determinados grupos terapéuticos de la financiación pública, medida conocida como “medicamentazo”.
Así consta en una pregunta que ha formulado por escrito para que el Gobierno se la responda de la misma manera y a la que tuvo acceso Servimedia.
En su escrito, Llamazares señala que la exclusión de determinados medicamentos, más de 400, de la financiación pública por grupos terapéuticos ha provocado protestas de las sociedades científicas por varias razones.
Así, destaca que el sector científico ha hecho hincapié en la utilidad terapéutica de algunos fármacos excluidos, como la N-Acetilcisteína, la codeína o las lágrimas artificiales.
Además, añade, el Gobierno ha tomado esta decisión “sin negociación ni consulta”, medida que conlleva el “deslizamiento de la prescripción hacia grupos terapéuticos más caros”.
El también portavoz de del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, quiere saber si el Gobierno piensa tener en cuenta “los estudios y propuestas de las Sociedades Científicas para reconsiderar parte de la exclusión de fármacos de la financiación pública”.
“¿Va a tener en cuenta el Gobierno los riesgos de disminución de la adherencia a los tratamientos y el efecto deslizamiento hacia otros fármacos más caros de la medida de exclusión de fármacos de la financiación pública?”, inquiere.
El día que se conoció esta decisión del Gobierno, Llamazares dijo que la medida es una muestra de la “incompetencia total” de este departamento.
“Lo que debería hacer el Gobierno en condiciones de crisis es tener los mejores medicamentos al mejor precio”, seleccionar aquellos que son de “más calidad y de menor precio”, dijo entonces.
Denunció que esta “poda” de medicamentos no cuenta con ningún aval científico pero que, “paradójicamente”, sí tiene el apoyo de las empresas farmacéuticas.

Mostrar comentarios