"Lo urgente" exige adaptación e innovación a las agencias de noticias

  • El futuro de las agencias de noticias, cuya "cultura de lo urgente" es su principal valor, dependerá de su adaptación a las nuevas tecnologías y canales de distribución, así como su apuesta por la innovación.

Alicante, 11 jun.- El futuro de las agencias de noticias, cuya "cultura de lo urgente" es su principal valor, dependerá de su adaptación a las nuevas tecnologías y canales de distribución, así como su apuesta por la innovación.

Esta necesidad de "adaptar" e "innovar" ha sido subrayada hoy por los ponentes de la última mesa de trabajo programada en el marco de la vigesimotercera asamblea general de la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN), que desde ayer se celebra en la sede de Casa Mediterráneo, en Alicante.

"Innovación y comunicación" ha sido el título de esta mesa que, moderada por el secretario general de AMAN y de la agencia chipriota CNA, George Penintaex, ha acogido la participación de responsables de contenidos digitales de agencias, catedráticos y gerentes de empresas impulsoras de estrategias de comunicación.

La denominada "generación 2.0", surgida con la eclosión de Internet y las redes sociales, exige información "multiformato" y las agencias deben dar respuesta a esta demanda.

"Internet ha generado cambios, pero no sólo en la distribución, también en la forma de captar la información", ha manifestado el responsable de la empresa Prodigioso Volcán, Mario Tascón. "Todo ha cambiado, desde la captación y elaboración de la noticia hasta el almacenamiento y distribución de la misma", ha agregado.

A su juicio, este hecho exige a los periodistas y redacciones "más integración y sincronización" para estar presentes en todos los canales, en los que, además, se hace imprescindible "innovar" y "auditar".

Por su parte, el director de contenidos digitales de EFE, Emilio Crespo, ha afirmado que las nuevas tecnologías han permitido mejorar el periodismo, entendido este último como la actividad propia de informar.

Una afirmación que ha sido respaldada por la profesora de la Universidad Politécnica de Valencia Marga Cabrera, quien en su turno de intervenciones ha afirmado que "el periodismo saldrá reforzado" con el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías y canales.

Estas últimas "han marcado nuestros avances y han permitido conquistar nuevos espacios", ha dicho Crespo, para quien las agencias, como proveedores de noticias, deben aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes sociales.

Partidario de "ampliar la cadena de valor de las noticias", Crespo ha aseverado que "de la capacidad de innovación y adaptación urgente" dependerá el que las agencias mantengan el papel de "gestor y mediador de la información".

Otro de los ponentes en esta mesa redonda, el representante de la empresa ATC, Andreas Kallis, ha destacado la importancia de "analizar" los valores de consumo de las noticias, es decir conocer cuál es el perfil del público y qué tipo de información consume.

"Hay más herramientas que nunca, la mayoría de ellas gratuitas, para crear, elaborar y distribuir información", ha dicho Cabrera, quien, no obstante, ha advertido de que los medios tradicionales encuentran más dificultades para adaptarse a los nuevos canales de información debido a sus grandes estructuras.

Esta mesa redonda ha cerrado las sesiones de debate programadas en esta reunión de AMAN, cuyos delegados celebran este mediodía su asamblea general y en la que está previsto que EFE, que celebra su 75 aniversario, asuma la presidencia de la misma.

AMAN está integrada por las agencias ANSA (Italia), AA (Turquía), AFP (Francia), AMI (Mauritania), ANA (Grecia), APS (Argelia), ATA (Albania), CNA (Chipre), EFE (España), HINA (Croacia), LANA (Libia), LUSA (Portugal), MAP (Marruecos), MENA (Egipto), MNA (Líbano), SANA (Siria), STA (Eslovenia), TANJUG (Serbia), TAP (Túnez) y WAFA (Palestina).

Mostrar comentarios